Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RAM: una misma perito hizo 2 informes opuestos
Por La Mañana / Neuquén - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 4:41 AM

En uno identifica al autor de los carteles y en otro no.

RAM: una misma perit...
0002919766.jpg, image/jpeg, 770x433

En los manuscritos hallados tras los atentados de Pluspetrol y Kumenia se cotejó la letra de militantes sociales.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La misma perito policial que aseguró que no había forma de vincular al autor de los carteles que aparecieron en los atentados de Pluspetrol y Kumenia, atribuidos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), ahora dijo que halló evidencias del autor en una segunda pericia, por el trazo de la letra.

María de los Ángeles Cerda firmó dos pericias documentológicas a pedido de la fiscal Paula González: una el 24 de noviembre y otra el 15 de enero. En la primera, no pudo hallar coincidencias entre los materiales dubitados y, en la segunda, de forma contundente, encontró al supuesto autor.

Los datos fueron ventilados durante la feria judicial hace poco más de diez días por el jefe de fiscales, José Gerez, quien se autodefinió “el hombre que más sabe de la RAM en Neuquén”.

Al parecer, de acuerdo con la documentación a la accedió LM Neuquén, a la perito se le escapó el detalle de un material que apareció en el incendio del pozo de Pluspetrol. Es un pedazo de cartón corrugado, una lona y un acrílico que fueron comparados con los manuscritos encontrados en los allanamientos a militantes.

Lo curioso es que a pesar de que esta última pericia señala con nombre y apellido al supuesto autor de los carteles, la fiscalía aún no puede encontrar delito alguno ni vincularlos con los incendios.

En tanto que en la primera pericia realizada, la perito Cerda había sostenido la “incompatibilidad entre los elementos escritores”.

El abogado de dos personas a las que les allanaron el domicilio en busca de datos y manuscritos, Luis Virgilio Sánchez, sostuvo que la segunda pericia no es concluyente, como aseguró Gerez en esos días.

“Se cotejaron los mismos materiales, no hay nuevos, así que no sabemos porqué la misma perito encontró cosas distintas en los mismos materiales dubitados”, expresó el abogado.

En pocos días más, el abogado pedirá a la fiscalía que libere materiales secuestrados que, para él, no tienen nada que ver con la causa del incendio y que son libros. De fondo, asegura que hay una “persecución ideológica” a militantes sociales de la región, que se solidarizan con la causa mapuche.

Gerez busca a una organización detrás de los atentados, pero aún no puede ligar los elementos.

El TSJ no le dio la razón a José Gerez

El jefe de fiscales, José Gerez, viene de perder una batalla legal con el Tribunal Superior de Justicia, que le bochó la apelación por los allanamientos que realizó en los campos tomados por mapuches en Tratayén.

agrega un comentario


2
Por La Mañana / Neuquén - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 4:41 AM

2...
0002919777.jpg, image/jpeg, 770x433

agrega un comentario


3
Por La Mañana / Neuquén - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 4:41 AM

3...
0002919792.jpg, image/jpeg, 770x433

agrega un comentario