Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: miden fuerzas hoy los “gordos” con Hugo Moyano
Por Mariano Martín - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 12:29 PM

Miércoles 7 de Febrero de 2018 | Habrá dos reuniones. En una el camionero contará adherentes a su marcha. Los dialoguistas mostrarán volumen y gestión.

 CGT: miden fuerzas ...
not_911740_06_231807.jpg, image/jpeg, 648x350

Viejos tiempos. En septiembre de 2015 empezaba a gestarse la unidad de CGT que hoy quedó sepultada.

Los dos modelos en los que se divide el sindicalismo tradicional tendrán hoy una medición de fuerzas clave para la definición de una futura CGT. Hugo Moyano y los gremialistas opositores se reunirán a media mañana para debatir un eventual cambio en la fecha de la marcha contra el Gobierno por ahora pautada para el 22 de febrero y, de paso, contabilizar las adhesiones a esa convocatoria, mientras que por la tarde habrá un encuentro de jefes de los sindicatos con mayor número de afiliados, resueltos a no confrontar y en cambio mantener canales de diálogo con el Ejecutivo.

Ambas cumbres tendrán como sedes los gremios más emblemáticos de cada sector. A media mañana Moyano será anfitrión en Camioneros, en San José 1781, de una convocatoria de regionales de la CGT organizada por su hijo mayor, Pablo, con la presencia de Luis Barrionuevo y de otros espacios que comprometieron su presencia en la marcha, como las dos CTA y organizaciones sociales. A las 15 comenzará el otro encuentro en Sanidad, a treinta cuadras de distancia, en Deán Funes 1242, con la participación garantizada de los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" con sostenido diálogo con todos los gobiernos, que coincidieron en el faltazo al último Consejo Directivo de CGT, la semana pasada, que adhirió a la protesta inicialmente camionera.

Más allá de las gestualidades será un capítulo más de la disputa sin retorno entre ambas posturas que fracturó en los hechos la CGT y que desintegró el triunvirato de conducción. Ese esquema, a partir del actual escenario, podrá continuar en el mejor de los casos con respirador artificial pero en coma hasta mayo, cuando desde los dos espacios coinciden en que se podrá llamar a un congreso para definir otro liderazgo.

Una de las novedades, en todo caso, será el eventual cambio de fecha de la movilización de los opositores. Como había publicado este diario la semana pasada, la decisión de marchar el 22 había sido adoptada sin medir que ese mismo día se conmemorarían 6 años de la tragedia de Once. Como era de esperar hubo quejas de los familiares de las víctimas que hicieron repensar a los organizadores. Anoche los organizadores discutían entre ellos la posibilidad de postergarla para el día siguiente, el viernes 23.

Ayer Moyano se puso otra vez al frente de los disidentes en una entrevista televisiva. En C5N dijo no tener miedo a "ir preso" ni de ser investigado y enfocó sus críticas en el Gobierno pero también en los "gordos", a los que acusó de haber sido "siempre oficialistas". Sin embargo, se mostró flexible respecto del triunvirato: "Lo ideal sería que siguiera como está", es decir, sin modificarse de momento esa estructura en la que conviven -mal- Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Mientras el eje de la reunión de los opositores será la marcha sus rivales, en Sanidad, buscarán mostrar un perfil de gestión. El primer ítem será la exposición de Daer por su negativa a firmar la convocatoria al Consejo Directivo de la semana pasada y a continuación los miembros de ese cuerpo que tampoco asistieron harán saber sus razones. También prevén debatir la ronda de paritarias y exigir la restitución de la cláusula gatillo que rigió en las negociaciones del año pasado.

Si bien la reunión de dialoguistas apuntará a mostrar que el volumen gremial está de su lado, en la mesa no estarán algunos de sus aliados naturales como los referentes del sello oficialista 62 Organizaciones y anoche había dudas de si estarían Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), quienes de todos modos abrevarán tarde o temprano en ese segmento sindical mejor visto por el Gobierno.

agrega un comentario