Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: opositores corren su marcha al 21, pero pierden aliados clave
Por Mariano Martín - Thursday, Feb. 08, 2018 at 11:53 AM

MOYANO CAMBIÓ DÍA PARA DESPEGAR DEL HOMENAJE POR LA TRAGEDIA DE ONCE

Jueves 8 de febrero de 2018 | El camionero, por un lado, y los “gordos” e “independientes” más cercanos al Ejecutivo midieron fuerzas. Pases de último momento con guiño oficial.

 CGT: opositores cor...
not_911876_07_232120.jpg, image/jpeg, 648x350

Paralelos. Moyano y sus aliados, por un lado, y Daer como portavoz de “gordos” e “independientes”, por el otro.

Los dos grandes polos de poder de la CGT completaron ayer sendas demostraciones de fuerza aunque dilataron una ruptura formal: Hugo Moyano se rodeó de sus fieles y adelantó al 21 de febrero la marcha de protesta contra el Gobierno para despegarla del sexto aniversario de la tragedia de Once, pero mostró ausencias de gremios clave que en teoría lo respaldaban. En paralelo, los "gordos" de los sindicatos de servicios y los "independientes" con cercanía al Ejecutivo realizaron su propia cumbre para confirmar que no irán a la movilización, dar muestras de su peso mayoritario y, de paso, exhibir de su lado a los maquinistas de trenes y a los encargados de edificios, que semanas atrás habían estado junto al camionero.

En el ajedrez de la central sindical Moyano perdió ayer algunas piezas. En la conferencia de prensa en la que anunció a media mañana el cambio de fecha de la movilización se ausentaron Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos y su principal aliado en la CGT, y su delfín en el triunvirato de conducción, Carlos Acuña. Aunque el propio Acuña confirmó más tarde la adhesión sectorial a la protesta, el faltazo evocó la intempestiva deserción a último momento de Barrionuevo en abril de 2016 a un acto frente al Monumento al Trabajo que debía reunir a las entonces tres versiones de la central.

También llamó la atención que no estuviera Juan Carlos Schmid, el triunviro asociado a Moyano, quien de todos modos ya había reconfirmado su apoyo a la protesta en esa condición y también como líder de la confederación de gremios del transporte (CATT). En cambio participaron del encuentro, en el gremio de Camioneros, los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, el bancario Sergio Palazzo, sindicalistas alineados con el kirchnerismo como Walter Correa (curtidores) y Vanesa Siley (judiciales de Sitraju) y dirigentes como Rubén "Pollo" Sobrero, de los ferroviarios disidentes.

Pero los faltazos más preocupantes para el camionero fueron los capitalizados por los "gordos" y los "independientes" en su reunión por la tarde en el gremio de Sanidad. Uno de ellos fue Omar Maturano, de los maquinistas de La Fraternidad. El dirigente había sido una presencia estelar en Mar del Plata durante la cumbre convocada por Barrionuevo para alumbrar un documento crítico al Gobierno que sería el paso previo a la adhesión de la CGT a la marcha de Moyano. Sin embargo Maturano no participó luego de la reunión del Consejo Directivo en la que se convalidó ese acompañamiento y ayer engrosó las filas de los dialoguistas.

Parte de ese giro puede explicarse en el reciente ascenso de uno de sus abogados, Conrado Reinke, en la estructura del Ministerio de Trabajo para quedar a cargo de la intervención del sindicato de no docentes Soeme, en crisis tras la detención de Marcelo Balcedo en una chacra cercana a Punta de Este. También actuó en el mismo sentido la condición que La Fraternidad comparte con otro gremio clave del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (colectiveros), de ser gremios dependientes de los subsidios del Gobierno para el pago de salarios y aumentos en paritarias. Aunque no estuvo ayer en Sanidad, Roberto Fernández, jefe de la UTA, envió su adhesión al encuentro.

Además del anfitrión y triunviro, Héctor Daer, y de Maturano la reunión tuvo como partícipes a Armando Cavalieri (Comercio, el otro "gordo") y a los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Carlos Quintana en reemplazo de Andrés Rodríguez por los estatales de UPCN. Otra concurrencia estelar fue la del sindicato de encargados (Suterh), sorpresiva porque su líder, Víctor Santa María, había participado la semana pasada del Consejo Directivo de CGT organizado a la medida de Moyano. También asistieron referentes de los docentes de UDA y de los gremios de Alimentación, Aduana, Supervisores Metalmecánicos, Modelos y Mineros. Con ellos y el aval de UTA, Daer contabilizó 14 miembros sobre 37 del Consejo Directivo de la CGT.

agrega un comentario