Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La campaña de un chileno para que los mapuches fueran parte de 'Civilization VI'
Por Sonar FM / Chile - Thursday, Feb. 08, 2018 at 1:16 PM

31/01/2018 - A través de reddit un usuario nacional contó que desde 2013 envió mensajes a Firaxis para la inclusión de nuestro pueblo originario en el juego.

La campaña de un chi...
foto_0000000420180131175254.jpg, image/jpeg, 580x322

"Civilization VI: Rise and Fall" revolucionó el mundo de los gamers chilenos al anunciar la llegada del pueblo mapuche junto a su próxima expansión. Si bien la actualización se hará real el próximo 8 de febrero, la cruzada porque nuestro pueblo originario integrara este popular videojuego es mucho más antigua.

Un usuario, quien se identificó como historiador chileno y con el nombre de "Cuajinais", contó en Reddit que el año 2013 realizó una campaña personal para la inclusión de los mapuche en el juego. De manera privada se contactó vía Facebook con diversos desarrolladores de Firaxis, promoviendo la cultura mapuche y entregándoles razones históricas de peso sobre por qué el pueblo originario de nuestro país debía ser incluido. Varios de ellos estaban a bordo de la idea indicando que "eso podría ocurrir a futuro", según consignó el portal de videojuegos Tarreo.

En conversación con radio Cooperativa, el historiador mapuche y autor de "Historia secreta mapuche", Pedro Cayuqueó, mostró su adhesión y alegría al idea de un Lautaro digital en "Civilization VI: Rise and Fall". "Este es un paso importante porque hay una generación que juega videojuegos que va a poder maravillarse con las hazañas de Lautaro. Figuran dos elementos que son claves: los chemamull, las esfinges de madera que se usaban en las tumbas de grandes guerreros, y la idea del malón, que era la principal estrategia de ataque de los mapuche en la guerra de Arauco, que eran asonadas a extensos territorios por caballería", aseguró.

"Este juego de estrategia, donde también se integra la diplomacia y otras herramientas, va a ser muy entretenido para los jóvenes, que van a poder ver más allá de héroes griegos, romanos y mongoles, ver a héroes locales. En la medida que nuestros héroes y mitos se transformen en íconos de la cultura pop, esto va a avanzar en una dimensión mucho más amigable. Nos salimos del conflicto y nos metemos en el plano de la entretención, como el cine y el cómic", sentenció.

agrega un comentario