Indígenas de Chiapas se rebelan contra actividad minera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Chiapas se rebelan contra actividad minera
Por Reporte Indigo / México - Thursday, Feb. 08, 2018 at 1:22 PM

Por J. Jesús Lemus

Los habitantes de esta comunidades exigen un alto a las mineras y su explotación a tierras que ellos consideran sagradas

Indígenas de Chiapas...
mineraschiapas-1024x614.jpg, image/jpeg, 1024x614

Ene 28, 2018

Cansados de la devastación ecológica y los desplazamientos humanos que provocan los proyectos extractivos, los pueblos indígenas de la región del Soconusco, decidieron lanzar una prohibición de trabajo a las empresas mineras propietarias de 21 concesiones que operan en la zona.

Esta prohibición, que anticipa posibles acciones de protesta contra las mineras que operan en el sureste del estado, va dirigida principalmente contra los corporativos que operan dentro de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, a los que se les acusa de atentar contra la Sierra Madre de Chiapas y los ríos Cacaluta y Cintalapa.

En un comunicado emitido por los el Comisariado Ejidal y el de los Bienes Comunales de Acacoyagua, respaldado por el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), se declara abiertamente la oposición a todos los proyectos mineros en la zona, pero principal al de “Casas Viejas”, operado por la minera El Puntal S.A. de C.V., que desde 2012 extrae ilmenita para la elaboración de titanio.

Desde agosto de 2017, los pueblos del Soconusco ya habían solicitado al gobierno municipal de Acacoyagua, un freno a las actividades de extracción irracional de ilmenita, lo que fue respaldado por el ayuntamiento. A la fecha no sólo no se ha frenado la labor extractiva de la minera, sino que la comunidad, principalmente los opositores a la mina, han sido objeto de agresiones por parte de la minera.

“Para nosotros, dice el comunicado de los pueblos indígenas, son de extrema preocupación las estrategias de división, cooptación y difamación que esta empresa -El Puntal S.A. de C.V.-, implementa y financia para frenar nuestro trabajo de defensa del territorio”, lo que ha ocasionado no sólo demerito a la defensa del suelo, sino que también ha generado un clima de temor en esta región.

El grupo indígena que reclama una prohibición a la actividad minera en la zona del Soconusco aseguró que en varias ocasiones se ha denunciado la contratación, por parte de la minera, de individuos “para que nos agredan verbalmente y nos amenacen: el 31 de julio de 2017 un grupo encabezado por el empresario Julio Alfaro nos atacó en uno de nuestros campamentos; el 14 de agosto, el mismo grupo se manifestó en contra de nosotros”.

A lo anterior se suma la campaña de desprestigio que El Puntal S.A. de C.V., mantiene contra sus oponentes, la que quedó de manifiesto durante 2017 con 16 artículos publicados en el Diario del Sur, “donde nos acusan a varios integrantes del FPDS de secuestrar al municipio, de extorsionar y de no permitir el desarrollo en la región”, dice el comunicado entregado de Reporte Índigo.
La prohibición de operación a las mineras en la zona del Soconusco, que también está respaldada por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), se lanza a sólo unos días de que en Guerrero fueran asesinados tres activistas que se oponían a la operación de la minera Media Luna filial, de la canadiense Torex Gold.

Quintín Salgado, Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña fueron los activistas asesinados y quienes activaron la huelga que desde el 3 de noviembre a la fecha mantiene paralizadas las labores de la minera por la protesta de más de 600 trabajadores que reclaman mejoras económicas y laborales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad