Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La diferencia entre ser punk y ser un lumpen
Por Miriam Maidana, Cosecha Roja - Thursday, Feb. 08, 2018 at 2:08 PM

7 de febrero de 2018

 La diferencia entre...
detenido-superuva.jpg, image/jpeg, 648x462

Foto: Gentileza El Día de Gualeguaychú

“Todxs los chicxs tienen remeras rockeras/ yo solo tengo una remera toda negra/ desesperado voy mirando las vidrieras/ voy preguntando: tiene remeras rockeras?”
Remeras rockeras/ Superuva

Los 90´s fueron en parte los años en que muchos jóvenes del conurbano bonaerense salían de sus piezas y se venían a Capital a tocar en antros y no tanto. Con Los Brujos , Babasónicos, EOY, Paoletti, liderando la movida desde zona sur –y bien oídos por Ceratti, por ejemplo que los incluyó en algunos shows- se comienza a generar una división finita pero patente: los “sónicos” (Nuevo Rock Argentino) habían accedido a la educación, tenían presupuesto para instrumentos y vestuario y mucho no trabajaban. Pero el conurbano sur es grande, y desde Valentín Alsina surgían tres bandas que eran el ejemplo de porque Ramones fueron más punks que Sex Pistols: Ricki de Flema, el Mosca de 2 minutos y Checha de Superuva. Los tres eran muy amigos, muy poco estudiosos, muy de la calle, el alcohol y sus acompañantes.

Fue una fiesta que algunxs pudimos vivir: “Ya no sos igual” de 2 Minutos, “Si yo soy así” de Flema y “Remeras rockeras” de Superuva eran una trilogía insuperable. La poesía de las letras era directa: el amigo que se vuelve policía, el alcohol y las drogas, y la burla a que cualquiera se colgara una remera sin saber siquiera de qué banda era.

Las letras eran Valentín Alsina, novias que se transformaban en ex novias, fábricas cerradas, drogas y alcohol, padres desocupados, madres y abuelas trabajando afuera todo el día. Sus shows eran un disparate y por eso inolvidables: donde Babasónicos le cantaba a las montañas de agua, Ricki gritaba que “Nunca seré policía de provincia ni de capital”, el Mosca se asumía de “barrio obrero, Valentín Alsina” y Superuva anunciaba “Con mi guitarra mataré a tu mamá”, porque me imagino la cara que pondría la familia de la novia al verla con él. Igual aclaro que no la mató: no podrían haber comprado otra guitarra. Eran pobres.

Checha, el cantante de Superuva, vino a la Heavy Rock & Pop muchas veces, junto con el Chino, el primer baterista. Amé siempre que su banda paralela se llamara Contrabando de palitos salados, aunque luego lo redujeron a Contrabando. Como Ricki Espinoza, como el Mosca, a veces venían caminando porque en los 90´s de Menem o escabiabas o viajabas.

Superuva nunca fue tan convocante como 2 Minutos o Flema, y claramente tampoco como Babasónicos y los Brujos. Pero pregunten a cualquiera de la movida de los 90´s quien es Checha y todxs sabíamos de él. Estaba en todos lados, viendo bandas, compartiendo.

Y si el proyecto de la banda siguió adelante fue por su tenacidad. Actualmente es un cuarentón que se va a tocar en un bar de Quilmes un sábado cualquiera, como el año pasado logró armar una gira e irse a México, que tiene público para todo.

Sigue viajando en bondi, va a buscar medicamentos al Hospital Materno Infantil de Solano, y tiene el mismo pantalón a cuadros de hace 20 años.

Me enteré temprano que su baterista, Juan Ledesma, había muerto apuñalado y que Checha estaba en el Hospital Iriarte. Absurdo episodio tras tocar en un bar chiquito, seguramente por las birras y alguna moneda para el flete.

No escribí nada en ese momento porque todo era muy confuso, y la banda estuvo muy bien en preservar la investigación. Cuando se difundió la imagen del asesino –Cristian Ariel Geren, más de treinta, boludo importante- la red se llenó de sesudos informes acerca de los “Obelos”, un agrupamiento supuestamente punk llamado así porque paraban en el Obelisco.

Y así, como si nada, el significante “punk” agrupaba nuevamente a una sarta de imbéciles escupidores, matones, prepotentes e inservibles. Porque ni Cristian ni sus tres amigas-que patearon a un moribundo en el piso- han utilizado ser punks para cambiar el mundo, para el Hazlo tu Mismo, o siquiera para leer a Bakunin. Son lumpenes que “ocupan” una casa de una anciana y no generan nada. Son violentxs, nomás. Antes de los Obelos ya existían: una cresta y armar bardo. Luego huir como ratas, sea en el Parakultural, en Die Schule o en la plaza de Monte Grande.

Una cresta no te hace punk ni anarquista. Estafar a una viejita y ocuparle la casa no te hace punk. Andar con una navaja no te hace punk.

Osvaldo Bayer es anarquista, ponele. Estxs violentxs apañadxs por sus familias no llegan siquiera a tener una ideología.

Por eso debo decir que me alegré enormemente que hayan apresado al Obelo en Gualeguaychú, durmiendo en una alcantarilla. Y espero que el trío de chicas que pateó a un indefenso en la calle mientras chorreaba sangre también lo sea.

¿Creo en la policía y la Justicia? No y poco. Pero Superuva y Checha lograron que en 48 horas la Red amorosa, afectiva, musical, difundiera y los acompañe en su dolor. Así que espero que pasen varios años presos. Porque el efecto Violencia/s nos atraviesa también: los comentarios que van desde la violación hasta el sometimiento no me parecen necesarios. Juan no volverá a la vida por eso. Y nosotrxs debemos ser mejores que estxs asesinxs.

Porque punk es un movimiento y una identificación que no tiene nada que ver con agredir, matar, bravuconear.

Y menos que menos a lxs nuestrxs.

El punk permitió que miles y miles de personas accedieran a una formación, a una mirada contracultural sobre lo establecido. Permitió también que miles y miles de pibitos en vez de mirar la vida pasar en sus barriadas pobres encontrara un canal para ganar algo de plata y sostener el deseo de ser músicos, de tener una banda, de escaparle al hastío y a la fábrica, y de pagarse un alquiler y la birra.

Mi mayor respeto a Superuva, que se va a reponer y volverá a alternar barsuchos de mala muerte con giras por Latinoamérica.

Mi mayor respeto al movimiento punk.

Mi profundo desprecio a un asesino.

Mi asco a que mujeres puedan patear a un moribundo en el piso.

Capaz en la cárcel puedan leer a Bakunin, los provos, las comunas.

Okupar la casa de una anciana no es punk: es abuso de poder.

Miriam Maidana es Psicoanalista, investigadora UBACyT en Consumos Problemáticos.

agrega un comentario


el cuento de la viejita estafada
Por la verdad - Thursday, Feb. 08, 2018 at 10:17 PM

Que no crees o crees poco en la policia y la justicia, mentira, vos sos la policia con tu mente y tus actos sin necesariamente pertenecer a una institucion.

agrega un comentario


policía
Por rako - Friday, Feb. 09, 2018 at 11:51 AM

Los anarquistas son lo más estúpido que hay, quieren vivir de asamblea en asamblea.. discutir todo todo el tiempo? que paja!!! antes me pego un tiro en los huevos que tener que lidiar con un monton de gente para tomar una fucking decisión.

Prefiero un buen sistema que funcione y garantice Derechos Universales, algo que ninguna comuna, ni lof ni okupa va a poder garantizar jamás.

Como podría funcionar un sistema electrico o de salud sin organización burocrática y jerarquica? Es imposible, está demostradísimo que para grupos de más de 100 personas la organización jerárquica es indispensable.

La policía es necesaria, el problema es que tipo de policía queremos, en todos los países socialistas existió policia, y los propios anarquistas tuvieron la suya en Catalunia, como también tuvieron sicarios que mataban a sus enemigos políticos.

Un anarquista es como un testigo de jeova, está en una secta y no se da cuenta, o si se da cuenta pero no tiene los huevos para hacerse cargo.

agrega un comentario


filosofia
Por mas de 100 personas - Saturday, Feb. 10, 2018 at 7:12 PM

MATA AL POLICIA KE ESTA EN VOS.

agrega un comentario


PUNK NO MUERE
Por lumpen antisocial - Saturday, Feb. 10, 2018 at 7:14 PM

Cual es la diferencia entre ser socialista y ser policia? Ninguna.

agrega un comentario


Para los dos de arriba
Por Unx! - Sunday, Feb. 11, 2018 at 2:24 AM

Ustedes qué mierda pueden hablar si viven en su vida pedorra y sumisa ustedes critican algo que ni saben que es porque no les da el cuero o porque son unos sumisos de mierda con corte de policía seguro son unos pelotudos de izquierda o unos parásitos socialistas no justifico lo que hizo esta persona pero ustedes np son nadie para criticar una idea o modo de vida que ni Jinan porque lo suyo es mouse y teclado escondidos en un teclado como unos cagones
...

agrega un comentario


Cierren el culo
Por Skorzeny 88 - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 3:50 AM

Cierren el orto ,giles. Lamento la pérdida de ese muchacho que se notaba que era un tipo que no hacía ninguna más que tocar música. Pero ... ACUÉRDENSE TODAS LAS VECES QUE VIENEN BANDAS DE AFUERA A TOCAR Y CAYERON ESTOS LACRAS A PUDRIRLA ( EXPLOITED, EUKZ, ETC.) Y USTEDES LOS DEJARON CAMINAR, POR QUE NO LES DIO NI PARA MATAR A PATADAS AL LARGO EN EL PISO Y A LAS GORDAS SIENDO POR LO MENOS 50 CONTRA 4. QUE ES LO Q TENDRÍA QUE HABER PASADO. SIGAN COMPARTIENDO ESPACIOS CON ESOS CROTOS, DESPUÉS LOS MALOS SOMOS LOS NAZIS NO? CHUPENLA

agrega un comentario


No hagan caso
Por desobediencia - Saturday, Feb. 17, 2018 at 1:09 PM

Nunca le hagan caso a nadie, y si ven a un facho, matenlo.

agrega un comentario


911
Por antisocial - Friday, Feb. 23, 2018 at 8:12 PM

Ahora llamen a la policia, ciudadanos de mierda.

agrega un comentario


punk lumpen
Por punk politico - Monday, Feb. 26, 2018 at 2:46 PM

El/La punk no es marginal ni marginadx ni marginador/a, esta bien inmersx en la sociedad y forma parte activa de ella, positivamente.

agrega un comentario


Cosecha yuta
Por Reject refuse reject refuse reject refuse - Sunday, Mar. 25, 2018 at 1:53 PM


Ustedes son la yuta cosecha gorra te acordás cuando llevaron al lechuga ala morgue y lo estaban en parte velandolo ahí y los compañeros verdaderos no como ustedes
Que buscan cualquier excusa para llegar al poder y no como nosotros que lo queremos destruirlo así como también los privilegios cuando estaban en la morgue judicial y fuimos a pudrirla ustedes y los kkas esos de mierda pedían que nos hechen y llamaron a la gorra ustedes son la gorra mitad zurdo mitad Kuka Turuleca y mitad facho ustedes son yuta cosecha cobani de la federal

agrega un comentario


razon
Por corto - Monday, Mar. 26, 2018 at 7:50 PM

tenes razon, para mi tambien, nosotros, los obelos somos la policia y vos y ustedes son los verdaderos compas del lechu y los mas combativos.

agrega un comentario


somos libres
Por pelea callejera - Friday, Mar. 30, 2018 at 12:05 PM

Para mi es todo al reves de como lo cuentan, o sea, vivimos en libertad.

agrega un comentario


Los medios nos mean y dicen que llueve!
Por No compro humo ni espejitos de colores - Thursday, Apr. 26, 2018 at 4:07 AM

Che cosecha muy lindo el texto
Que escribiste pero sos sapo del
Mismo pozo por mas que digas que
Sos un medio Independiente de
comunicación no te lo cree nadie
No te alejas de el mismo medio que
repugna a todos Los que no les importa
la gente solo Quiere hacer su
superhistoria para llenarse Los bolsillos
de guita a costa de La padencias de las
Demás sos igual a los medios berretas
De in/ comunicación Son un sindicato
mafiosos patoteros también
Son sapo del mismo pozo..

agrega un comentario