Paraguay: Indígenas desalojados sobreviven en una céntrica plaza de Asunción hace semanas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas desalojados sobreviven en una céntrica plaza de Asunción hace semanas
Por EFE - Thursday, Feb. 08, 2018 at 2:23 PM

Unas 15 familias de indígenas de la comunidad Jetyty Mirí, del oriental departamento de Canindeyú, han pasado desde hace más de dos meses a formar parte del paisaje de la Plaza de Armas, frente al Congreso, tras ser expulsados de sus tierras y quemadas sus casas.

Paraguay: Indígenas ...
imagen__1_.jpg, image/jpeg, 490x276

Los plásticos negros bajo los que se resguardan ahora, en improvisadas tiendas de campaña, son un elemento más de la vista de esta céntrica plaza, junto a ollas al fuego que cada día dan de comer a los adultos y a los niños que ya son los pobladores del lugar, en el casco histórico de Asunción.

Estas familias indígenas no se resignan a abandonar el enclave pese a las precarias condiciones en las que viven y la indiferencia de las instituciones sobre su situación.

Uno de los líderes de la comunidad, Favio Duarte, explicó hoy a Efe que no se marcharán hasta que recuperen las 400 hectáreas de tierras en las que han vivido por más de 20 años en el este de Paraguay.

Cuenta que allí, cerca de la localidad de Yvyrarobana, disponían de una chacra en la que vivían de lo que les daba la tierra que cultivaban y de los recursos que les proporcionaban los animales que tenían.

Unas tierras que el pasado diciembre les fueron arrebatadas a la fuerza, según Duarte, por grandes productores brasileños de soja que desde hace años dominan las tierras de cultivo de el departamento de Canindeyú.

La comunidad Jetyty Mirí quedó rodeada por las bastas extensiones de soja y fueron desalojados por la fuerza y quemadas sus viviendas, según expresó Duarte en el idioma guaraní.

Duarte explicó que los brasileños llegaron al lugar junto a un fiscal y, apelando a un documento de propiedad "falso", echaron a las familias del lugar.

Desde entonces y tras infructuosas movilizaciones en la zona, las 15 familias se desplazaron a Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la restitución de sus tierras.

La ausencia de respuestas y de negociaciones les tiene atrapados en el cemento de Asunción con la esperanza de poder volver a sus tierras de arena anaranjada en Canindeyú.

Duarte asegura que la situación que actualmente viven frente al Congreso, después de dos meses, no ha avanzado en absoluto y sobreviven como pueden ante la indiferencia de la ciudadanía y de las autoridades.

Mientras que los niños juegan descalzos despreocupados y vestidos con harapos sucios alrededor de los tinglados de plástico, los mayores tratan de conseguir algo de comer, que a veces llega de voluntarios y personas anónimas que se acercan para entregarles algo que echarse a la boca.

El agua no es problema, ya que disponen de una boca de riego en la plaza que hace las veces de grifo, pero el intenso calor del verano paraguayo y las tormentas ocasionales con lluvias torrenciales hacen algo más dura la ya de por sí difícil situación que viven en Asunción, dijo Duarte.

Sin embargo y pese a la realidad en la que viven, Duarte explicó que no se moverán del lugar hasta que el INDI no les proporcione el título de propiedad correspondiente para volver a sus tierras.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

agrega un comentario


Video: Indígenas desalojados sobreviven en céntrica plaza de Asunción
Por EFE - Thursday, Feb. 08, 2018 at 2:30 PM

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad