Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nos movilizamos el 15 y el 21
Por Partido Obrero - Friday, Feb. 09, 2018 at 12:28 PM

8 de febrero de 2018 | Declaración del Partido Obrero. Por paro activo ya y plan de lucha.

Nos movilizamos el 1...
41070.jpg, image/jpeg, 648x365

Luchas enormes como la ocupación del Inti y la de la boca de la mina de Río Turbio en Santa Cruz, al igual que en el Hospital Posadas, el Senasa y Fanazul, enfrentan miles de despidos. Lo mismo en fábricas privadas como Stockl, Dass, Cargill o los ingenios azucareros. Los bancarios van al paro nacional el 9 de febrero y ATE el 15 próximo, con movilización y un acto en Plaza de Mayo del que seremos parte.

El movimiento obrero necesita una respuesta de conjunto para llevar las luchas a la victoria y enfrentar el conjunto del plan de guerra de Macri y los gobernadores.

Los despidos no son el único motivo. El gobierno ataca el poder adquisitivo del salario mediante una inflación creciente motorizada por tarifazos que orillan el 70% en 2018 en transporte, luz, gas e impuestos. Ello con el agravante de un permanente reajuste de combustibles atados al dólar y a sobreprecios fabulosos para los monopolios petroleros.

En este cuadro nos quieren imponer tope de aumentos paritarios del 15%, cuando llevamos años de paritarias a la baja en la mayoría de los gremios. Justamente es esto lo que lleva a los bancarios al paro en la primera gran paritaria del año.

Lo mismo vale para los saqueados jubilados, que deberían tener una duplicación de la jubilación mínima y un aumento general de emergencia para todos.

Así las cosas, ¿cuál es la respuesta del movimiento obrero, de la CGT y la CTA?

Está a la vista que la CGT no sólo no está a la altura de las circunstancias, sino que se ha dividido y un ala –la de los gordos de Daer, la Unión Ferroviaria, Caló de la UOM, el jefe de patotas Gerardo Martínez de la Uocra, entre otros– se anota para dar continuidad al colaboracionismo con la Reforma Laboral bajo la forma de leyes parciales y convenios flexibles y para firmar paritarias a la baja.

Por otro lado Moyano, quien dio su apoyo a Macri para llegar al poder y ha sido firmante de distintos acuerdos de flexibilidad laboral, asediado hoy por causas judiciales, convoca una movilización a partir del Sindicato de Camioneros para el día 21 de febrero. Las diferencias políticas con el clan Moyano por parte del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista son muy claras, pero la convocatoria del 21 inevitablemente será un canal de movilización de vastos sectores del movimiento obrero ante el repudio creciente a la política en curso.

A la movilización de Camioneros se ha sumado la CTA Yasky, Bancarios y otros sectores gremiales kirchneristas, 20 gremios menores de “las 62” macristas y, más importante, varias seccionales rebeldes de la UOM que ya se movilizaron de manera significativa en las jornadas de diciembre.

A su vez, el 15 de febrero habrá una movilización y paro de ATE, centro de grandes conflictos, junto a sindicatos clasistas y organizaciones sociales.

Nuestra política

El Partido Obrero propone una política al movimiento obrero. Se dirige a todos los trabajadores.

Vamos por un paro activo nacional inmediato que sea punto de partida para un plan de lucha capaz de movilizar la enorme fuerza social de la clase obrera, la única capaz de derrotar el plan de ajuste. Desde luego, participaremos de ambas movilizaciones e impulsaremos la participación de los trabajadores metalúrgicos, de la alimentación, de los gráficos, docentes o estatales, de todos los gremios, convocantes y no convocantes, pero lo haremos con nuestras propias banderas. Claramente separados del defensismo de la burocracia sindical.

Los trabajadores pugnan por enfrentar el plan de guerra. Mientras la burocracia sindical negocia, pacta y se mueve en torno a las internas del PJ.

Esta burocracia no puede decidir por nosotros. Por ello promovemos asambleas y mandatos de base hacia un gran Congreso de Delegados de la CGT, CTA y todos los sindicatos mandatados por asambleas generales de los gremios.

Tenemos que rescatar el verdadero carácter de nuestros poderosos sindicatos como herramientas de lucha.

Vamos por el triunfo del Inti, el Turbio, el Posadas y todas las luchas. A recuperar salarios y jubilaciones. A enfrentar todo el ajuste y la represión. Que se vayan Bullrich y Triaca.

Ajustemos a los ajustadores. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un plan económico de los trabajadores.

agrega un comentario