Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A nuestra gloriosa Nación Mapuche
Por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP - Friday, Feb. 09, 2018 at 4:55 PM

Mari Mari Pu Lonko, Pu Machi, Compuche

El día 8de febrero del corriente año a las 9 hs nos concentramos fuera del penal U14 de la ciudad de Esquel para acompañar al Lonko Facundo Jones Huala en la audiencia que se llevó a cabo dentro del penal, por una denuncia hecha por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan por “incitador públicamente a la violencia colectiva contra el gobierno nacional, la gendarmería Nacional Argentina”, luego de una entrevista radial realizada el 19 de octubre de 2018.

En esta oportunidad se hicieron presente referentes de comunidades de distintas zonas tanto de la comarca, la costa y zonas aledañas. También organizaciones sociales y medios de comunicación.

Ante esto una vez más se puedo sentir el hostigamiento y persecución política, de las fuerzas represivas hacia las personas que pertenecen al pueblo Mapuche o se solidarizan

La audiencia fue llevada adelante por el Juez Federal Guido Otranto y La Fiscal Silvina Ávila, el Lonko fue asistido por el defensor público Fernando Machado; Si bien, no prestó declaración sobre los hechos que se imputan, dejó en claro que desde el pueblo mapuche siempre hubo predisposición al dialogo político serio; que cada vez se evidencia más la persecución política, judializacion , cárcel y asesinatos que el mismo gobierno avala. En todo caso quien infunde el terror, es el mismo estado tanto hacia el pueblo mapuche como a la sociedad movilizada.

Por parte de las comunidades y organizaciones sociales, expresaron la misma preocupación sobre el accionar del gobierno. Reafirmando su compromiso de defender el territorio del avance extractivista que cada vez más quieren imponer en la zona.

Así mismo el día 9 de febrero, se realiza una audiencia en las instalaciones del juzgado federal al peñi Matías Santana por “corte de ruta del día 31 de julio y 1 de agosto”, al iniciarse la audiencia proceden al hacerle lectura de los hechos que se imputan, enterándose en ese momento de nuevos hechos que se le sumaban, de los que no tenía conocimiento Santana, como tampoco abogado Fernando Machado. Por lo cual no presta declaración.

Dejando en evidencia la falta de garantías al debido proceso, al mismo tiempo se le notifica que tenía fijada dos audiencias para el mismo día.

Se programa una nueva fecha para audiencia que será el día 14 de febrero a las 9 hs. en el juzgado federal de Esquel.

Como pueblo Mapuche y a partir de un pichi trawn realizado luego de estas audiencias, convocamos a todas las comunidades y diferentes organizaciones a acompañar los diferentes procesos de recuperación y manifestaciones públicas en defensa de la vida, del agua y de la tierra.

Nuestros kuifikeche iem nos asisten, con kimun y kiñe rakizuam para avanzar en la liberación de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Wallmapu libre!!!

Fuera mineras, petroleras y los proyectos extractivistas!!!

Libertad al Lonko Facundo Jones Huala y los presos politicos!!!

agrega un comentario