¿Por qué la FARC suspende su campaña electoral? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué la FARC suspende su campaña electoral?
Por teleSUR - Friday, Feb. 09, 2018 at 10:11 PM

9 de febrero de 2018 | "Colombia no puede convertirse en un estado fallido electoralmente, por culpa de los enemigos de la paz", expresó la agrupación política en rueda de prensa.

 ¿Por qué la FARC su...
colombia.jpg_1718483347.jpg, image/jpeg, 544x340

La participación de la FARC en el ámbito político de Colombia fue acordado durante los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba. | Foto: @FARC_EPueblo

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó este viernes que suspenderán temporalmente la campaña por la Presidencia de Colombia tras los hechos de violencia cometidos contra sus miembros, medida que sostendrán hasta que el Estado garantice el resguardo de sus vidas.

“Colombia no puede convertirse en un estado fallido. Hemos decidido suspender temporalmente la campaña hasta no se garanticen las condiciones de seguridad”, expresaron en su cuenta Twitter.

Exclusión política

A través de un comunicado, la FARC denunció una serie de ataques contra la campaña electoral que han desarrollado en Colombia, como parte del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba). En los departamentos del Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, al centro y sur del país, la violencia registrada dejó varias personas heridas, entre ellas, dos menores.

Asimismo, reiteraron que la agresión contra sus representantes, Rodrigo Londoño e Ivan Márquez, demuestra "la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido".

Pese al proceso de paz iniciado en la nación suramericana, la agrupación política ha percibido que aún se mantiene la intolerancia y la exclusión política hacia ellos, junto a la violencia partidista. "Colombia no puede convertirse en un estado fallido electoralmente, por culpa de los enemigos de la paz", expresaron.

Falta de seguridad y garantías

El Consejo Político Nacional de la FARC manifestó que sus militantes han recibido amenazas, señalamientos, sus viviendas fueron retratadas y en las redes sociales circulan mensajes que incitan a la violencia en su contra.

Igualmente, rechazaron el uso del derecho a la protesta como justificación para conductas agresivas presentadas en sus actos, ya que las mismas están tipificadas como delitos en el Código Penal de Colombia. "Acudiremos con todo el acervo probatorio disponible, ante las instancias judiciales para que se castigue los responsables de estos hechos", aseveraron.

En reiteradas oportunidades, Londoño ha denunciado que el Gobierno se niega a cumplir con lo pautado en las negociaciones, como la entrega de recursos para la campaña electoral, los cuales fueron reducidos con respecto a lo establecido previamente y ahora no son otorgados.

Violencia contra sus integrantes

Tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, más de 30 excombatientes han sido asesinados y varias de sus sedes atacadas, como el asalto a la estructura ubicada en Quibdó del departamento del Chocó (oeste). Los individuos robaron los objetos que encontraron, así como a las personas que estaban en el lugar.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 6 de febrero, a las 11H00 (hora local), cuando acabaron con la vida del integrante Kevin Andrés Lugo Jaramillo, en la vereda Puerto Guamo del municipio Montecristo, departamento de Bolívar (norte).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad