Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASESINAN A EMANUEL GODOY
Por MOVIMIENTO DDHH CORDOBA - Monday, Feb. 12, 2018 at 12:35 PM
manuelpoggi2010@gmail.com

VIOLACION de los DDHH en LA RIOJA

Roque Garay, hermano del cadete fallecido en La Rioja
"Lo torturaron como en la dictadura militar"
"En su primer día de instrucción, a mi hermano lo mataron", afirmó Roque Garay. Su hermano Emanuel falleció tras sufrir un cuadro de deshidratación aguda grave por el severo entrenamiento físico al que fue sometido en la Escuela de Policía. "Les aplicaron el famoso 'baile'", denunció Roque y subrayó que otros 17 cadetes sufrieron los mismos síntomas que su hermano, y que algunos de ellos aún luchan por su vida.

"En su primer día de instrucción, a mi hermano lo mataron", lamentó Roque Garay, hermano de Emanuel, el cadete de la Policía de La Rioja que falleció tras sufrir un cuadro de deshidratación aguda grave por el severo entrenamiento físico al que fue sometido en la Escuela de Policía. "Les aplicaron el famoso 'baile', que es sinónimo de tortura", denunció Roque y subrayó que otros 17 cadetes sufrieron los mismos síntomas que su hermano, y que algunos de ellos aún luchan por su vida.

Roque recordó a su hermano como un joven que "siempre realizó actividad física, que no fumaba ni bebía y que se había entrenado tres meses antes para aprobar los exámenes físicos" de ingreso a la Escuela de Policía. Para Emanuel ingresar como cadete era parte de "un sueño" y la continuidad de una tradición familiar, ya que su padre es policía retirado al igual que otros integrantes de la familia Garay, según contó el hermano del joven fallecido.

"Nunca pensé que después de tanto tiempo que ha pasado de la última dictadura militar iban a realizar estas torturas", señaló Roque en diálogo con FM La Patriada, donde pidió que "esto no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del país". Agregó: "Lo torturaron como en la dictadura militar".

Según la autopsia, Emanuel falleció a causa de una “falla multiorgánica” a partir de un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal”. Roque recordó que "lo sacaron de la escuela de policía en coma", que "no respiraba después de la tortura que le aplicaron".

"No es un caso aislado el de mi hermano, hay otros chicos que están muy complicados después de lo que le hicieron", denunció Roque al señalar los casos de otros cadetes, algunos de ellos trasladados a la ciudad de Córdoba y no descartó avanzar en una demanda conjunta con los familiares de otros jóvenes. "Hay otras denuncias penales a la escuela y a los criminales que le hicieron pasar por ese martirio", apuntó.

Respecto de la reacción del gobierno de La Rioja, el hermano del joven cadete consideró que lo que se hizo lo que dicta el sentido común, desplazar a los involucrados para que no entorpezcan la investigación". El gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, mientras que la Justicia ordenó la detención de oficiales y comisarios.

agrega un comentario