Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peru: Declaran en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas en Loreto
Por Servindi - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:26 AM

Norma regirá durante 90 días para evitar brotes epidémicos relacionados con la ingesta de agua no apta para el consumo humano. Comunidades pertenecen a distritos Uraninas y Parinari.

Peru: Declaran en em...
emergencia_sanitaria_loreto_servindi.jpg, image/jpeg, 700x411

Foto: Nativo de la región Loreto que, según el Ministerio de Salud, están expuestos a brotes epidémicos por ingesta de agua no apta para el consumo humano.

Servindi, 10 de febrero, 2018.- El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria a 31 comunidades nativas correspondientes a los distritos de Urarinas (26) y Parinari (5), en la región Loreto.

La norma, dada a través del Decreto Supremo N° 001-2018-SA publicado en el diario El Peruano, precisa que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa ha señalado que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Así, alertó sobre la existencia de un alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta, debido a que estas comunidades no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o se encuentran en estado deficiente o inoperativos.

La medida regirá durante 90 días y será aplicada en los distritos de Uraninas y Parinari, provincia y departamento de Loreto.

Entre las comunidades declaradas en emergencia sanitaria están 18 de Julio, Buenos Aires, Berlín, Huachpa Isla, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, San Antonio y Monterrico.

De igual forma Nuevo Perú, Nueva Unión, Santa Marta, Santa Cruz de Tagual, San Lorenzo, Puerto Rico, Nueva Horizonte y Pandora. También San Pedro, Nuevo Pandora, Tres Fronteras, Nueva Angora, Fortuna y Santa Rosa de Raya Yacu.

Finalizan la lista las comunidades de San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte.

Cabe destacar que la declaratoria de emergencia sanitaria fue dada por recomendación de la Digesa y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Ambos organismos advirtieron que los distritos de Uraninas y Parinari son focos potenciales de enfermedades como la malaria, diarreas infecciosas y parasitosis. La primera puede causar incluso la muerte, mientras que las otras generan anemia y desnutrición infantil crónica.

agrega un comentario