EE.UU.: La batalla que los pueblos indígenas le ganaron a los grandes del béisbol : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE.UU.: La batalla que los pueblos indígenas le ganaron a los grandes del béisbol
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

La campaña "Change the Mascot" ha alcanzado niveles inusitados y las franquicias más poderosas de Estados Unidos han comenzado a ceder en sus histórico símbolos

EE.UU.: La batalla q...
cubs-vs-indians-beisbol-1920-4.jpg, image/jpeg, x

Por Jeremías Rodríguez 11 de febrero de 2018
jrodriguez@infobae.com

Un aficionado de los Cleveland Indians (Reuters)

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) están atravesando un proceso de transformación histórico gracias a la presión que han ejercido a lo largo de los años los pueblos nativos norteamericanos que habitan el territorio estadounidense hace siglos.

Los Cleveland Indians, que nacieron como los Grand Rapids Rustlers en 1894 pero mantienen su nombre actual desde 1941, son conocidos como The Tribe (La Tribu) y su símbolo es-desde 1947- un simpático indiecito bautizado Jefe Wahoo.

La popularidad de este personaje de rostro rojo acompañado de una enorme sonrisa blanca y con una pintoresca pluma sobre su pelo oscuro fue creciendo junto con el equipo que llegó a seis finales de MLB y conquistó dos títulos mundiales. Pero detrás de este divertido logo había una triste verdad.

Los pueblos nativos americanos interpretaban que el Jefe Wahoo era en realidad un símbolo racista y que faltaba el respeto a las raíces del suelo que actualmente pertenece a los Estados Unidos. Como sucede en todo América, las comunidades originarias han sido desplazados de sus tierras y sus poblaciones se han reducido drásticamente desde la llegada de los colonizadores. Sin embargo, algunos han logrado sobrevivir y actualmente disputan interminables batallas legales para recuperar sus lugares.

El Gobierno de Estados Unidos reconoce a 566 "naciones tribales" y se estima que están integradas por un total de 5 millones de personas. Además, varias de ellas son representadas por el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses (NCAI, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, este organismo había insistido en que el Jefe Wahoo era un símbolo racista y luego de tanta lucha logró su cometido: los Cleveland Indians anunciaron que cambiarán su logotipo, que a partir de ahora será una "C" colorada.

"Si bien reconocemos que nuestros aficionados tienen desde hace mucho apego por el Jefe Wahoo, estoy básicamente de acuerdo con el comisionado Rob Manfred en el deseo de retirar el logo de nuestros uniformes en 2019", comunicó Paul Dolan, dueño del equipo.

Pero el caso de los Cleveland Indians no es el único y luego de ganar esta batalla ahora los pueblos originarios apuntan a todas las franquicias de béisbol y de otros deportes que tengan símbolos ofensivos. El siguiente objetivo son los Atlanta Braves, que si bien hace años abandonaron el rostro del indio mohawk que los caracterizaba, lo modificaron por un tomahawk, hacha utilizada por estas comunidades.

Otra batalla será en el fútbol americano, allí los Washington Redskins son la segunda franquicia más valiosa de la NFL y la primera en adoptar un símbolo aborigen. Su imagen característica es un cacique y su nombre "pieles rojas" hace referencia de forma racista a los indígenas.

Un informe presentado en 2013 por la NCAI tildaba a George Preston Marshall, dueño del equipo en ese entonces, como "uno de los defensores más vehementes de las políticas racistas y segregacionistas directas" de la historia del deporte.

Otro es el de Los Kansas City Chiefs, de Misuri, cuyo logotipo es una punta de flecha y muchos de sus fanáticos suelen vestirse como caciques en las gradas cuando juega su equipo. Todo esto es repudiado por la NCAI desde hace décadas.

Los casos se acumulan, la Universidad estatal de Florida y los Chicago Blackhawks de hockey sobre hielo son otros de los casos que se incluyen en el reclamo de estas millones de personas que se sienten humilladas cada fin de semana.

Si bien la lucha es larga y ardua, la noticia de que los Cleveland Indians finalmente dieron el brazo a torcer y el Jefe Wahoo será historia es una caricia al alma para estos incansables comunidades que dejaron atrás el arco y la flecha y a través de la diplomacia comienzan a conseguir respeto.

agrega un comentario


2
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

2...
logos-reclamados-por-indigenas-3.jpg, image/jpeg, x

Los Cleveland Indians dejarán de usar al Jefe Wahoo (AFP)

agrega un comentario


El nuevo logo de los Cleveland Indians
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

El nuevo logo de los...
logos-reclamados-por-indigenas-6.jpg, image/jpeg, x

agrega un comentario


Jefe Wahoo (AFP)
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

Jefe Wahoo (AFP)...
logos-reclamados-por-indigenas-2.jpg, image/jpeg, x

agrega un comentario


Washington Redskins (AP)
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

Washington Redskins ...
logos-reclamados-por-indigenas-1.jpg, image/jpeg, x

agrega un comentario


Los Kansas City Chiefs (AP)
Por Infobae - Tuesday, Feb. 13, 2018 at 1:42 AM

Los Kansas City Chie...
logos-reclamados-por-indigenas-4.jpg, image/jpeg, x

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad