Gobierno pone en juego $5.000 millones para negociar con gremios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno pone en juego $5.000 millones para negociar con gremios
Por Mariano Martín - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 11:57 AM

13 de febrero de 2018 | Mientras Moyano avanza con su marcha del 21, los funcionarios de Salud y Trabajo evalúan con sindicalistas afines destrabar fondos comprometidos.

 Gobierno pone en ju...
not_912240_12_212044.jpg, image/jpeg, 648x350

De espaldas. Entre los invitados de Moyano a la inauguración del Sanatorio Antártida estuvieron el superintendente Sandro Taricco, Diego Santilli y Jorge Triaca. El. camionero ya quedó al margen de la discusión por fondos.

La negociación abierta entre los gremios dialoguistas y el Gobierno incluye el destino de 5.000 millones de pesos que la administración de Mauricio Macri mantiene congelados con una estrategia similar a la que aplicaba Cristina de Kirchner. La posible liberación de esos recursos será uno de los ejes de un encuentro que mantendrá esta semana parte del Gabinete con sindicalistas de la CGT que no respaldan la marcha de Hugo Moyano y sus aliados pautada para el 21 de febrero.

El dinero permanece paralizado y en aumento -por intereses- desde que en agosto de 2016 Macri alcanzó un acuerdo global con el sindicalismo peronista para darle salida a unos 30 mil millones de pesos que la gestión anterior había acumulado y que sólo entregaba en cuentagotas de acuerdo a la agenda política de cada momento con la CGT. De ese total una de las discusiones hoy entre el Ejecutivo y la dirigencia gremial pasa por un fondo retenido que debía tener como objeto la cobertura de emergencias de las obras sociales o bien emprendimientos edilicios. También se libra una puja por el posible rebalanceo de los subsidios que distribuye la Superintendencia de Salud (SSS), de los que el Gobierno planea un recorte abrupto y compensaciones sólo parciales.

Los equipos técnicos de la CGT se reunirán mañana con funcionarios del Ministerio de Salud y de la SSS como paso previo a un encuentro de carácter político. En esa nueva instancia, quizás esta misma semana, se prevé la concurrencia de los ministros Adolfo Rubinstein (Salud) y Jorge Triaca (Trabajo) y del superintendente, Sandro Taricco. Por el lado sindical estarán José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, el mayor referente de la CGT en obras sociales), Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), ambos del segmento de los denominados "independientes" con buen diálogo con el oficialismo, y Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad) por los "gordos" de los grandes gremios de servicios.

Los mismos interlocutores habían estado reunidos la semana pasada en Sanidad para darle forma a ese debate en paralelo con la instancia de confrontación abierta entre Moyano y el Ejecutivo, que tendrá como corolario la protesta del 21 de este mes. De hecho, un inminente rebalanceo de los subsidios a las prestadoras de salud de los gremios podrá beneficiar a las de los "gordos" o "independientes" en desmedro de otras como la del camionero.

Del debate integral por los recursos se destaca un ítem: se trata de $ 4.500 millones que, según el acuerdo anunciado en agosto de 2016, debían ser destinados a brindar "asistencia financiera a las obras sociales, por ejemplo ante situaciones de epidemias, programas de prevención aprobados por la Superintendencia (de Salud), adquisición o remodelación de efectores propios". Ese monto, que actualizado por intereses supera los a 5.000 millones de pesos, quedó sin ejecución alguna según coinciden funcionarios y sindicalistas.

Esa falta de pago, que para los gremios obedece al interés del Gobierno en someter la distribución a un nuevo acuerdo político con la CGT al estilo de los que encaraba la administración anterior- tiene una explicación diferente para los funcionarios: alegan que Macri prefiere supeditar su entrega a la redefinición de un sistema de salud federal integrado con parámetros consolidados para obras sociales y prepagas, de modo tal de evitar un uso discrecional y desbalanceado de los fondos. Sin embargo, los negociadores del Gobierno reconocen que la actual instancia de diálogo con sectores de la CGT contempla el destino de ese dinero.

También negociarán sobre la base de un recorte que planea la SSS sobre el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que alcanza unos $ 1.000 millones mensuales y consume 40% de la recaudación del organismo encargado de distribuir fondos entre las prestadoras gremiales. Cerca de Taricco confirmaron la intención de reducir esos desembolsos con el argumento de que la Superintendencia tras años de superávit- entró en rojo por la decisión política de distribuir toda su recaudación y de pagar de forma automática los tratamientos por discapacidad que antes se devolvían mediante reintegros.

Como parte de la misma tratativa el Gobierno ofrecerá subir los pagos de otros subsidios como el SANO (para cubrir el costo del Programa Médico Obligatorio a los afiliados con menores recursos de las obras sociales) y el Suma70, orientado a la población de jubilados.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad