Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trudeau admite que Canadá debe hacer más por su población indígena
Por La Vanguardia - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 1:12 PM

Toronto (Canadá), 12 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que Canadá debe hacer más por su población indígena, tras la indignación que ha causado la absolución de un granjero que mató de un disparo a un joven aborigen.

Trudeau admite que C...
canada.jpg, image/jpeg, 600x400

Trudeau afirmó en la Cámara Baja del Parlamento que su Gobierno quiere iniciar reformas para atajar las desigualdades que existen entre la población indígena y el resto de los habitantes del país, como la falta de representación en jurados.

Precisamente, la ausencia de jurados de origen indígena es una de las razones esgrimidas los últimos días para explicar la absolución del granjero Gerald Stanley del asesinato del joven aborigen Colten Boushie, de 22 años.

En Canadá, los abogados pueden rechazar jurados sin tener que dar explicaciones sobre su negativa a que formen parte del juicio.

Stanley, de 56 años y que reconoció haber disparado mortalmente contra Boushie en 2016, fue absuelto el pasado viernes del asesinato en segundo grado del joven por un jurado compuesto en su totalidad por personas no indígenas.

Stanley, que disparó en la cabeza a Boushie, testificó que el arma se disparó accidentalmente durante un enfrentamiento con el joven indígena y otras cuatro personas.

Por su parte, los compañeros de Boushie, todos jóvenes indígenas, testificaron que fueron a la propiedad de Stanley, en una zona rural de la provincia central de Saskatchewan, para pedir ayuda porque la rueda de su vehículo se había pinchado.

La absolución de Stanley provocó la indignación de la población indígena canadiense, más de 1,4 millones de personas, que ha puesto el caso de Boushie como ejemplo de las discriminaciones que sufren a diario.

Hoy, familiares de Boushie se reunieron en Ottawa con varios ministros de Trudeau y está previsto que mañana lo hagan con los titulares de Justicia, Jody Wilson-Raybould, y de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Una de las primas de Boushie, Jade Tootoosis, declaró tras reunirse hoy con la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, que "tenemos poca o ninguna fe en el sistema de justicia y estamos aquí para hablar de eso". EFE

agrega un comentario


Canadá: los grupos indígenas instan a la reforma
Por Blasting News - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 1:15 PM

12/02/2018

La familia de Colten Boushie dice que el maquillaje del jurado llevó a Gerald Stanley a caminar libremente

Los activistas indígenas han pedido cambios urgentes en el sistema legal de Canadá después de que un jurado compuesto exclusivamente por blancos absolvió a un granjero blanco de asesinar a un joven Cree en un caso que ha puesto de manifiesto las profundas divisiones raciales .

La composición racial

#Gerald Stanley, de 56 años, fue declarado inocente de asesinato en segundo grado por la muerte de Colten Boushie, de 22 años, de la Primera Nación del Faisán Rojo en la provincia de Saskatchewan. La familia de Boushie y los activistas aborígenes dicen que la composición racial del jurado subrayó una debilidad en el sistema judicial del país, que permite a los equipos de defensa manipular las listas de jurados a su favor.

Los activistas ahora esperan convertir la decepción sobre el veredicto del viernes en acción para reformar lo que creen que es un sistema roto. "Hoy no vimos justicia", dijo Jade Tootoosis, prima de Boushie, después del veredicto. "Estamos enojados, estamos molestos y estamos heridos". Pero continuaremos hablando en voz alta por las injusticias que enfrentan los pueblos indígenas en esta sociedad. Esto es inaceptable."

La familia de Boushie viajó a Ottawa para presionar a los ministros, incluido Justin Trudeau, el primer ministro, para que lleve a cabo cambios en un sistema que les parece privado de justicia. Trudeau ha expresado consternación por el veredicto. "No voy a comentar sobre el proceso que nos llevó a este punto hoy, pero voy a decir que hemos llegado a este punto como país demasiadas veces", dijo el viernes.

Los amigos de la familia han recaudado $ 85,000 en una campaña de crowdfunding destinada a apoyar a la familia y crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas dentro del sistema de justicia. "Ver a la familia pasar por el juicio, todos nos dimos cuenta de que la Real Policía Montada de Canadá y el sistema de justicia canadiense tal como está establecido no pueden hacer justicia", dijo Eric Lee, un activista Cree de Saskatchewan que comenzó la campaña de financiación. . "La presión sobre los pueblos indígenas para sanar y seguir adelante y olvidar el pasado. Pero todo el pasado está vinculado a este veredicto ".

El caso se centró en los acontecimientos de una tarde de agosto de 2016, cuando Boushie y un grupo de amigos llegaron en automóvil a la granja de Stanley. Según la fiscalía, el grupo entró a la granja después de una rueda pinchada. La defensa argumentó que llegaron con la intención de robar un vehículo todo terreno.

Los activistas dicen

Después de un altercado en el que participaron Stanley, su esposa, su hijo y Boushie, el granjero se acercó al vehículo y disparó una pistola tres veces, el tribunal lo escuchó.

La última bala alcanzó a Boushie en la cabeza, un evento que Stanley calificó más tarde como un "accidente raro". Los activistas dicen que el veredicto de no culpabilidad se debió en gran medida a la selección de un jurado compuesto exclusivamente por blancos, a pesar de que Saskatchewan tiene una gran población indígena.

Bajo el sistema actual, los equipos legales pueden eliminar a los jurados potencialmente hostiles con un "desafío perentorio" durante la selección del jurado.En el caso Boushie, el equipo de la defensa vetó sistemáticamente a jurados potenciales que eran o parecían ser indígenas, dijo Tim Quigley, profesor de derecho en la Universidad de Saskatchewan. "Fueron simplemente estos desafíos perentorios que no dieron lugar a ningún pueblo indígena en el jurado", dijo.

A diferencia de Canadá , Estados Unidos y el Reino Unido tienen sistemas para evitar que los equipos legales excluyan a las personas de un jurado por motivos discriminatorios, dijo Quigley, quien también criticó otros aspectos de la investigación policial como "espantosamente malos". Los oficiales no cubrieron el vehículo en el que yacía el cuerpo de Boushie y se perdieron marcas de sangre cuando llovió durante la noche.

Un elemento clave de la defensa de Stanley fue que hubo una demora, conocida como "fuego en suspensión", entre el momento en que apretó el gatillo y la descarga del arma. Los testigos expertos tanto para la acusación como para la defensa testificaron que el arma no mostró indicios de "fuego en suspensión" o cualquier otro mal funcionamiento.

En Canadá, el uso de un arma de fuego no está permitido para defender la propiedad privada. Incluso en defensa propia, lo cual Stanley no afirmó, el uso de la fuerza letal raramente está permitido por la ley. Le tomó al jurado de 12 personas 27 horas para llegar a un veredicto de no culpable.

"He sido abogado durante más de 40 años y profesor de derecho durante 28 años, así que estoy bastante familiarizado con el sistema de justicia penal. Pero aunque sabía que una absolución era posible, no estaba esperando esto ", dijo Quigley, señalando que la negligencia con un arma debería haber resultado en un cargo de homicidio. Un tribunal de apelaciones no puede anular la absolución del jurado, dijo Quigley, y agregó: "Será difícil para la familia tener algún sentido de justicia sobre la muerte de Colton Boushie".

Para los activistas indígenas, la atención se centra ahora en las actitudes cambiantes en el sistema legal y en todo el país. Para activistas como Lee, el caso presenta una breve ventana para que muchos canadienses vean una pequeña parte de las injusticias a las que los indígenas se enfrentan diariamente.

"Miramos hacia el frente de la sala de la corte y se podía ver que todos los que estaban a cargo de nuestro destino eran blancos", dijo Lee. "Y sobre todo, hay una imagen de la Reina mirando hacia la sala de la corte. Nos dimos cuenta de que este no es un sistema establecido para nosotros: este no es un sistema configurado para mantenernos a salvo ". #maquillaje #Canadá

agrega un comentario