Restos hallados en Pirámides “no son de desaparecidos” sino de pueblos originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restos hallados en Pirámides “no son de desaparecidos” sino de pueblos originarios
Por ADN Sur - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 2:49 PM

14/02/18 - PUERTO MADRYN (ADNSUR) – La investigadora del CENPAT-Conicet Julieta Gómez Otero descartó que los huesos hallados en Península Valdés fueran de desaparecidos víctimas del terrorismo de estado. Explicó que serían “restos humanos de pueblos originarios muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”.

Restos hallados en P...
cenpat-conicet.jpg, image/jpeg, 600x398

Gómez Otero afirmó que “lo básico que puedo decir es lo que no es. No son restos que aparecieron en Pirámides hace años que nosotros hubieramos re enterramos en la estancia San Pablo de Valdés de Vida Silvestre. Esos restos que extrajimos en dos etapas en el año 2.000 y 2.003 fueron estudiados, datados y esa información fue devuelta a la comunidad a partir de charlas”.

La investigadora sostuvo en diálogo con el programa “Ciudad Animal” que se emite por Radio Vinilo de Puerto Madryn, que “tampoco son restos de desaparecidos; eso fue lo que más me preocupó por la sensibilidad del tema. Las personas que tienen familiares desaparecidos deben haber recibido esa noticia con gran conmoción”, manifestó y aclaró que de acuerdo a los primeros datos se trata de “restos humanos de pueblos originarios, muy antiguos, que nosotros los registramos y analizamos in situ en el año 2016 por segunda vez”.

Contó que fueron observados “por primera vez en el año 2012. Aparecieron de las fuertes tormentas de vientos que son comunes; estaban dispersos en la superficie, a unos 4 kilómetros de la costa, en un lugar inaccesible para la gente, y rescatamos los que quedaban al descubierto, los estudiamos y datamos y la datación de dos individuos dio aproximadamente 3000 años”.

“Ahora la naturaleza hizo su trabajo. Reaparecieron en el mismo lugar otros restos humanos, concurrimos ante la denuncia que hicieron” indicó la especialista y afirmó que en su momento a partir del estrecho vínculo con las comunidades de pueblos originarios “nos expresaron su desacuerdo con que los restos fueran excavados, porque para ellos es importante que continúen en ese lugar, en la tierra, por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, todo lo que hace un arqueólogo y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento”.

Según publicó Jornada, la profesional indicó que más allá de las medidas tomadas “con el viento y la lluvia deben haber quedado al descubierto, y estas personas que andaban en cuatriciclo, que tampoco está bien porque es una propiedad privada y todos sabemos el daño que los cuatriciclos hacen al material arqueológico, lo vieron y se diseminó esta noticia por las redes sociales, cosa que nos superó”.

Gómez Otero llamó a la reflexión de quienes hallan restos de este tipo porque sostuvo que “hay mucha gente que sale a caminar y hay un gran yacimiento paleontológico y arqueológico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es así; por ley es del estado provincial representando por sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los españoles, ni con los galeses; comienza miles de años atrás con los pueblos originarios”.

Autor: ADN Sur

agrega un comentario


Los huesos hallados en Península Valdés son del cementerio de un pueblo originario
Por Con la gente - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 2:56 PM

Los huesos hallados ...
huesos-valdes-1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

El Gobierno del Chubut aclaró hoy que las osamentas encontradas en una playa al norte de Puerto Pirámides pertenecen a restos de pueblos originarios que ya habían sido analizadas por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) que determinaron una antigüedad de 3.000 años.

El director de conservación de áreas protegidas de Chubut, Néstor García, aclaró que “esos restos fueron encontrados hace 11 años y llevados al grupo de antropología del Cenpat que determinó su antigüedad”.

Se trataría de un cementerio de la etnia Tehuelche que habitaron esta comarca y que volvieron a la luz este fin de semana cuando dos jóvenes que transitaban en cuatriciclos los observaron y dieron aviso a la policía, además de publicar las fotografías de los restos.

Según García, más allá de la buena intención que tuvieron los aventureros a la hora de denunciar el “hallazgo” cuando se desplazaban por la zona, éstos jóvenes incurrieron en una infracción porque “se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar”.

Tras adelantar que “se harán las actuaciones”, García expuso en diálogo con Télam que “se trata de un predio que está al resguardo de la fundación Vida Silvestre, pero en principio es un enterratorio que ya se había mensurado”.

El Cenpat, en tanto, explicó que los huesos fueron encontrados hace más de 10 años, se analizaron y regresaron al mismo lugar para respetar el deseo de los antiguos pobladores, pero que evidentemente la erosión del viento dejó al descubierto en la zona de dunas.

El segundo jefe de la comisaría de Puerto Pirámides, Pedro Entraigas, que intervino por cuestiones de jurisdicción, explicó por su parte que “nosotros hicimos las averiguaciones y nos dijeron que eran elementos ya conocidos y tabulados por los científicos que fueron devueltos en un lugar supuestamente intangible, no debían estar por ahí en cuatriciclos”.

La playa donde los jóvenes transitaban se conoce como “Colombo”, cerca de Punta Pardelas, en inmediaciones de Puerto Pirámides.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad