Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta amarilla: del “mejor equipo de los últimos 50 años” a un gabinete cuestionado
Por Ana Sardi, La Izquierda Diario - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 4:46 PM

13 de febrero de 2018 | La lista de ministros y funcionarios cuestionados crece día a día. De Patricia Bullrich a Luis Caputo, pasando por Jorge Triaca, Oscar Aguad y Luis Etchevehere.

Alerta amarilla: del...
arton96589.jpg, image/jpeg, 648x433

Miente, miente, que algo saltará

El 2 de diciembre de 2015, a ocho días de asumir la presidencia, Mauricio Macri presentaba en el Jardín Botánico a su futuro gabinete. “Es el mejor equipo en los últimos 50 años”, declaraba ante la prensa. Y concluía: “ésta es buena gente”.

La mentira, como suele ocurrir en política, demostró tener patas cortas.

En las fotos de aquella jornada, junto al presidente, podían verse figuras como Juan José Aranguren -el ministro de Energía responsable de los tarifazos, que mantuvo en su poder acciones millonarias de Shell cuando ya era funcionario nacional-; la vicepresidenta Gabriela Michetti, defensora de la represión y autora de frases como “los jubilados se llevan los montos más grandes de todos”; Carolina Stanley, que en medio de un escándalo por nepotismo amarillo colocó a su amiga en un alto cargo en Desarrollo Social; y Esteban Bullrich, el entonces ministro de Educación quien celebró que hubiera “un pibe más preso cada día”.

Los arriba nombrados no eran los únicos presentes. También había asistido una sonriente Patricia Bullrich, quien desde la cartera de Seguridad se encargó de fomentar el gatillo fácil y la represión a la protesta social, en cuyo marco es responsable política por la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. No faltaba Jorge Triaca, de Trabajo, cuyos violentos audios contra Sandra Heredia destaparon que mantenía empleados en negro y los turbios manejos con la intervención del SOMU. Oscar Aguad (en aquel momento, por Telecomunicaciones) fue otro de los invitados. Hoy es uno de los cambiemitas en la mira, por la crisis desatada a partir de la desaparición del ARA San Juan.

Algunos funcionarios actualmente en ejercicio aún no habían sido designados. Se trata, por ejemplo, de Luis Miguel Etchevehere, hoy ministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, que recibió hace poco un regalo de la entidad privada por $500.000. Pese a que los devolvió y aclaró que solo “significaba dos sueldos y medio de lo que cobraba en La Rural”, se encuentra investigado por la el Poder Judicial.

Hace dos años tampoco Luis Caputo era secretario en el Ministerio de Finanzas, que ahora tiene a su cargo. Días atrás salió a la luz su participación en empresas off-shore que se beneficiaron con la compra de bonos de la deuda argentina. El massismo, el kirchnerismo y el FIT ya exigieron su renuncia.

Mientras avanzan la pobreza así como una degradación en las condiciones de vida de millones de personas… este gobierno sólo puede ofrecer “Transparencia cero”.

Hay que pasar el verano

Las miembros del oficialismo implicados en casos de corrupción se multiplican exponencialmente. Según ha trascendido, sectores de la oposición ya han esclarecido su intención de apuntar contra Aguad -por su rol en Defensa-, Triaca y Caputo cuando reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, a comienzos de marzo. Todo indica que el Bloque Justicialista se negaría a dar su voto para llevar adelante las interpelaciones. Cambiemos, por su parte, sólo accedería a que Aguad realice una presentación ante la comisión investigadora de la Cámara para hablar sobre el submarino.

Los armados gubernamentales de la Argentina reciente se han mostrado impresentables. Sin ir más lejos, el kirchnerismo contó con gobernadores, intendentes y legisladores legados del menemismo, y no dudó en incorporar a personajes siniestros como César Milani y Sergio Berni. La competencia ciertamente es alta. Pero Macri –involucrado él mismo en enriquecimiento ilícito y beneficiar a familiares o empresarios amigos- cuenta con uno de los equipos “mejor cuestionados” de los últimos años.

agrega un comentario