Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales
Por Junta Interna de Delegados de ATE INDEC - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 9:24 PM

14 de febrero de 2018 | Tras cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003 (sin que se haya nunca logrado recobrar el poder adquisitivo previo a la mega devaluación), los salarios del estado nacional han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años. No obstante, bajo la gestión de Cambiemos esta pérdida de poder adquisitivo se ha acelerado y parece no tener fin. En este marco, en primer lugar resulta imperiosa la necesidad de aplicación inmediata de la "cláusula gatillo" contenida en el acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4% (pauta de recomposición para ese año). Por Junta Interna de Delegados de ATE INDEC.

El deterioro del pod...
tapa-3697-8d1c2.jpg, image/jpeg, 648x426

Si se compara este ingreso con lo que cobran, de bolsillo, los trabajadores permanentes bajo contratación transitoria que se encuadran dentro del SINEP4 , resulta que solo los trabajadores de nivel A (que son contados con los dedos de la mano) alcanzan ese umbral sin considerar los ingresos adicionales por grado (antigüedad) y formación, en tanto que en los niveles C, D, E y F, que son los que concentran, por lejos, la mayor cantidad de trabajadores, ni siquiera se alcanza este nivel mínimo de ingresos con los máximos adicionales que puede recibir un trabajador en función de su formación y su antigüedad.

Así, un trabajador con estudios universitarios y más de 30 años de antigüedad encuadrado en el nivel C recibe actualmente poco más de $33 mil pesos en bruto, lo que implica, luego de los descuentos obligatorios, apenas unos $27 mil pesos, justo sobre el límite de la Canasta de Ingresos Mínimos. Si se considera, a un trabajador de nivel D con unos 10 años de antigüedad (grado 3) y estudios terciarios completos, su salario de bolsillo se ubica en torno a los $15.600, valor que resulta incluso inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000.

En este marco, en primer lugar resulta imperiosa la necesidad de aplicación inmediata de la "cláusula gatillo" contenida en el acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4% (pauta de recomposición para ese año).

agrega un comentario


Leer informe completo (PDF):
Por Junta Interna de Delegados de ATE INDEC - Wednesday, Feb. 14, 2018 at 9:24 PM

download PDF (294.5 kibibytes)

Salario minimo y Perdida Salarial actualizados al 31.12.2017

agrega un comentario