Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza (con dibujos) la pauta salarial del 15%
Por Mariano Martín - Thursday, Feb. 15, 2018 at 11:36 AM

AYER FIRMÓ OBRAS SANITARIAS, EL PRIMER GREMIO DE MAGNITUD. ES INMINENTE EL ACUERDO EN COMERCIO

Jueves 15 de febrero de 2018 | Lingeri firmó con AySA ese valor en dos cuotas, acumulativas. Pero, además, pactó un 2,8% para “compensar” la inflación 2017 y se aseguró una revisión en noviembre. Al final, la suba superará 18%.

 Avanza (con dibujos...
not_912483_14_230932.jpg, image/jpeg, 648x350

Gesto. El Día de San Valentín el sindicalista Lingeri le dio una mano a Triaca en su afán por mostrar acuerdos salariales en la línea del 15 por ciento. La letra chica, sin embargo, muestra un aumento que al final será superior.

El Gobierno comenzó a encarrilar las negociaciones salariales de este año con gremios afines en la pauta sugerida del 15%, aunque con agregados y cláusulas ocultas que elevan los montos y habilitan salvaguardas contra la inflación. Ayer fue el turno del sindicato de Obras Sanitarias, que lidera José Luis Lingeri, que firmó con la compañía de aguas AySA un aumento con ese valor nominal mediante dos cuotas de 7,5% acumulativas y que incluye un plus de 2,8% y una garantía de revisión en noviembre. Bajo los mismos parámetros el Ejecutivo espera anunciar la semana que viene el acuerdo de Comercio, el más numeroso del sector privado, y otros de organizaciones que, al mismo tiempo que sus paritarias, negocian con los funcionarios recursos para las obras sociales.

Lingeri apuró la firma del acuerdo salarial (el de 2017 regía hasta abril próximo) a pedido del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que busca así pavimentar una senda de paritarias alineada con la pauta de 15% de inflación para este año. De hecho la foto de ayer entre el sindicalista y el ministro sólo mostró la ratificación de un entendimiento suscripto previamente con AySA, de la que Lingeri es director. Se trata, de todos modos, del primer sindicato de magnitud que el Gobierno puede mostrar encuadrado en su previsión salarial.

Según la ratificación firmada ayer el incremento se distribuirá con un 7,5% desde mayo y otro tanto a partir de septiembre. La primera novedad no expuesta en esa acta es que las cuotas de la suba serán acumulativas, con lo que aumentará al menos medio punto en el sueldo de bolsillo al final del período. Pero además, se pactó un 2,8% con vigencia desde enero de este año como compensación por la pérdida salarial de los trabajadores de AySA contra la inflación acumulada el año pasado.

En 2017 el gremio de Lingeri (Sgbatos) había arreglado con la compañía un aumento del 22% sin cláusula gatillo a diferencia de otras paritarias que habían incorporado esa herramienta- pero con un ítem que establecía una revisión hacia fin de año para contemplar eventuales disparadas inflacionarias durante la vigencia del entendimiento. En función de ese punto ayer quedó consagrado el plus de 2,8% que se sumará al 15% total estipulado para este año. Y también se volvió a rubricar una revisión hacia noviembre. Al contabilizarse que las cuotas son acumulativas y la compensación por 2017 la base salarial de los trabajadores de AySA habrá subido el año que viene, a la hora de renegociar, por encima del 18 por ciento.

Lingeri es uno de los dirigentes con mayor influencia dentro de la CGT. Integra el grupo de los denominados "independientes" en general de buen vínculo con los oficialismos- junto a Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) que, al igual que los "gordos" de los grandes gremios de servicios, le dieron la espalda a Hugo Moyano por la marcha que organiza para el 21 de febrero. Ese conglomerado de sindicatos, en cambio, negocia con el Gobierno un rebalanceo de los fondos destinados a las obras sociales. Como informó este diario, entre otros ítems se baraja la posibilidad de destrabar $5.000 millones para las prestadoras de salud de los gremios.

También en esos espacios sindicales la administración de Mauricio Macri buscará los próximos arreglos paritarios. Para la semana que viene el equipo de Jorge Triaca espera tener firmado el acuerdo en Comercio, del "gordo" Armando Cavalieri, y a continuación el de UOCRA, de Martínez. En ambos el Gobierno espera replicar la pauta de 15% aunque con adicionales y salvaguardas como las convalidadas ayer en AySA.

agrega un comentario


Larreta selló suba de 12% con municipales y fija molde salarial en el sector público
Por Elizabeth Peger - Thursday, Feb. 15, 2018 at 11:37 AM

 Larreta selló suba ...
cc150218e004f06_crop1518662713105.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

EN LA VÍSPERA AL ARRANQUE DE LAS NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS DOCENTES

Jueves 15 de febrero de 2018 | El acuerdo contempla una cláusula de revisión por inflación y una compensación por la paritaria 2017. Para los gremios, con los adicionales el aumento supera el 15%.

En un gesto destinado a marcar la cancha en las paritarias del sector público justo en la víspera del inicio oficial de las negociaciones salariales con los docentes, la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta selló ayer un incremento de 12% con los gremios que agrupan a los trabajadores municipales de la Ciudad, pacto que incluye subas de algunos adicionales y una cláusula de revisión por inflación en el mes de septiembre.

En la estrategia oficial, el convenio porteño cumple el mismo rol que el año pasado supuso el acuerdo cerrado por María Eugenia Vidal con los gremios estatales bonaerenses, que con una suba de 19% y cláusula gatillo terminó por convertirse en la principal referencia salarial para las paritarias estatales del resto de las provincias y fijó un primer parámetro para las discusiones en el sector privado.

El entendimiento firmado entre el gobierno de Rodríguez Larreta, el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sutecba) y la representación porteña de UPCN estableció para 2018 una mejora salarial de 12% que se aplicará en dos tramos no acumulativos: un 8% desde abril y el 4% restante en agosto. Además, según informaron desde los gremios, el acuerdo incluyó un incremento de 40% en el adicional por antigüedad desde junio y una suba por reencasillamiento por nueva carrera desde septiembre, con lo que estimaron que el aumento definitivo supera el 15%.

En su artículo 7, el convenio también incorporó una cláusula de revisión del aumento en base a la evolución de la inflación, por la cual las partes se volverán a reunir en septiembre. Ese esquema es similar al establecido en la negociación sectorial de 2017 y por el cual, adicionalmente al acuerdo de este año, se fijó un incremento de 3% y el pago de un bono de $ 5000 por única vez, compensatorio de la suba de precios del año pasado, explicaron voceros de la negociación.

La recomposición salarial convenida beneficiará a unos 83.000 empleados municipales porteños tanto del escalafón general como de las plantas transitorias.

"El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Ejecutivo y las entidades gremiales", indicó el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

El cierre de la paritaria municipal en la Ciudad es un dato clave para la administración de Mauricio Macri, que apuesta a que las paritarias de este año cierren con aumentos promedio del 15%. En ese objetivo, el Ejecutivo difundió ayer el convenio salarial de Obras Sanitarias, que selló un incremento en esa línea, y aspira a oficializar en las próximas horas un entendimiento similar para la negociación en Comercio, la paritaria más numerosa que abarca a más de 1,2 millón de trabajadores.

agrega un comentario