Paritaria: los docentes rechazaron el 15% que ofreció Vidal y reclaman la cláusula gatillo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria: los docentes rechazaron el 15% que ofreció Vidal y reclaman la cláusula gatillo
Por Jorgelina Naveiro, Tiempo Argentino - Thursday, Feb. 15, 2018 at 9:38 PM

Jueves 15 de Febrero de 2018 | En el arranque de la negociación, el gobierno ofertó ese aumento en tres cuotas más un plus de 4500 pesos por única vez para los que no faltaron ni pararon en 2017. Faltan 12 días para el comienzo de clases en la provincia.

Paritaria: los docen...
74566_paritaria-docente.jpg, image/jpeg, 648x432

Jorgelina Naveiro (Corresponsalía LP)

Los docentes bonaerenses rechazaron hoy la primera oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en el arranque de la negociación paritaria, que consistió en una suba del 15% y un plus de 4500 pesos para los que no faltaron ni pararon a lo largo de 2017. Los gremios pidieron ser convocados nuevamente en forma "urgente", ya que sólo restan 12 días hábiles para el inicio de clases, y reclamaron que la propuesta contenga la cláusula gatillo atada a la inflación.

Como se esperaba, la propuesta consistió en una suba del 15% a pagar en tres cuotas en enero, mayo y septiembre, en línea con la pauta inflacionaria fijada por el gobierno de Mauricio Macri, y sin claúsula gatillo atada a la inflación, una herramienta que sí se usó en 2017. El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA, rechazó la oferta en el momento por considerarla "insuficiente" y "absurda" y por no contener el pase de cifras en negro al básico, entre otros reclamos que los sindicatos habían realizado en la primera mesa técnica salarial, el 30 de noviembre del año pasado.

"La propuesta es absurda y disparatada porque todas las consultoras, aún hasta las más afines al gobierno, están proyectando una inflación que va a superar el 20%", sostuvo a la salida del encuentro la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien consideró que "el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo".

La dirigente también lamentó que el gobierno los haya convocado recién ahora cuando restan pocos días para el inicio de clases en vez de hacerlo en diciembre o enero. "La paritaria 2017 está vencida, se perdió un tiempo valiosísimo", dijo y también reclamó que la próxima oferta incluya la cláusula gatillo: "En honor a la verdad fue una herramienta que nos permitió no perder poder adquisitivo".

Esa cláusula fue propuesta el año pasado por el gobierno y, aunque era resistida en un principio por los gremios, finalmente la terminaron aceptando y les permitió que los salarios quedaran igualados con la inflación oficial que cerró en 24,8%. El mes pasado, cuando se conoció la inflación de diciembre, los maestros bonaerenses tuvieron una compensación del 3,3% porque el aumento firmado con Vidal era del 21,5% y había quedado por debajo del costo de vida.

En la misma sintonía, el titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que la oferta "significa cobrar 1.800 pesos en octubre y con la situación inflacionaria actual eso es pretender bajar el sueldo, algo que no vamos a aceptar". "Reclamamos una nueva propuesta, la provincia puede pagar mucho más, lo demostramos el año pasado y este año tiene 40 mil millones de pesos más", dijo en relación a la compensación por el Fondo del Conurbano.

Durante la reunión paritaria, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y funcionarios del área de Economía también propusieron un plus de 4500 para cada docente titular que no haya faltado en 2017. Se trata de un "reconocimiento extraordinario" que se abonará por única vez y que, según explicaron luego fuentes oficiales, por fuera de la paritaria, haya o no acuerdo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad