Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vassalli: hubo acuerdo y no hay medidas de fuerza
Por El Ciudadano (Rosario) - Saturday, Feb. 17, 2018 at 11:22 AM

16 de febrero de 2018 - 16:10 | La empresa de cosechadoras de Firmat hizo un ofrecimiento con un cronograma de pago de salarios en cheques que fue aceptado por los trabajadores. Estiman que para el mes de abril la situación mejorará.

Vassalli: hubo acuer...
vasalli.jpg, image/jpeg, 648x486

Propuesta de pago, aceptación y levantamiento de las medidas de fuerza. Así se resume lo que pasó ayer al mediodía en la ciudad de Firmat, donde la empresa Vassalli llegó a un acuerdo con los trabajadores para el pago de salarios. La fábrica de cosechadoras entró en crisis semanas atrás producto –según sus dueños- de una fuerte baja en las ventas.

El entendimiento con los trabajadores, representados en la Unión Obrera Metalúrgica, se dio este viernes en el marco de una nueva reunión conciliatoria en las oficinas del Ministerio de Trabajo santafesino.

En el cónclave, los enviados de Vassalli se comprometieron a entregar cheques a partir de la semana que viene (uno cada siete días) para comenzar así a subsanar la deuda salarial que mantienen con los más de 400 empleados.

Los primeros pagos serán a cuenta del sueldo de febrero.

Los trabajadores también deberán tomar los cheques que se habían librado para el salario de enero en las mismas condiciones (hasta ahora se habían negado a eso) que ofreció la empresa. Mientras que marzo se cancelerá en dos pagos.

Desde la firma esgrimen que hoy “no hay efectivo” y prometieron que la situación comenzará a normalizarse en abril, con los obreros volviendo a cobrar con depósito en sus cajas de ahorro bancarias.

El acuerdo celebrado ayer también incluye el compromiso de la patronal de no descontar los días no trabajados con motivo de medidas efectuadas por los empleados hasta ayer. Mientras que las entidades gremiales se comprometieron a no efectuar medidas de fuerza que “alteren la paz social” ni entorpezcan el proceso negociador.

Palabra oficial

En ese marco, el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, aseguró que el acuerdo “posibilita la normalización de las actividades”.

“El mismo es fruto del esfuerzo de las partes, en el marco del diálogo social que impulsa el gobierno de Santa Fe para la solución de conflictos”, añadió el funcionario provincial.

La historia

El conflicto que se cerró ayer sucedió luego de que la fábrica de cosechadoras comunicara días atrás a los empleados que les pagarían el sueldo de enero en dos cheques para el 15 y el 30 de marzo.

El hecho había generado mucho malestar en los obreros, quienes estuvieron a lo largo de la semana cortando la ruta 33 a la altura de la fábrica.

Lo acontecido en estas horas también se da tras el acuerdo celebrado el pasado 17 de enero.

Hasta esa fecha la empresa pretendía echar a 200 trabajadores, pero finalmente eso se redujo a 51 retiros voluntarios.

Cada uno de los empleados que aceptó esa opción cobrará el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas regulares de acuerdo a la antigüedad de cada uno). El acuerdo tiene plazo hasta el 31 de septiembre.

Una empresa en crisis

La fábrica fue fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó su taller de reformas desde la cercana Cañada del Ucle (localidad del departamento General López) para armar en Firmat una planta de cosechadoras modelo que pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional.

Actualmente está en manos de tres distribuidores cordobeses que compraron el 75 por ciento a los descendientes de Don Roque. El 25 restante quedó en propiedad de la familia. A fines del año pasado los nuevos dueños anunciaron la crisis.

Dijeron que el colapso se remonta a 2014 y tiene origen en la caída de un contrato con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras.

La firma argumentó que pasaba por una crisis económica y financiera y que había comunicado al Ministerio de Producción de la Nación junto a un pedido de proceso preventivo de crisis.

Luego explicó que buscaba diversificar toda su producción para hacer frente al delicado contexto –incluida deudas por más de 180 millones de pesos– y que debía reducir fuerte su planta laboral. Fue bajo ese argumento que se terminaron acordando los más de 50 retiros voluntarios.

El cronograma propuesto por la firma es el siguiente:

22 de febrero: un cheque por el valor de $1.750

28 de febrero: un cheque por el valor de $1.500

5 de marzo: un cheque por el valor de $1.250

9 de marzo: un cheque por el valor de $1.000

15 de marzo: entregarán el cheque que desató el conflicto correspondiente a enero

20 de marzo: entregarán un cheque por el valor del saldo de los haberes de febrero

31 de marzo: entregarán el segundo cheque correspondiente a enero

15 de abril: entregarán un cheque por el valor del 50% correspondiente a lo haberes de marzo

30 de abril: entregarán un cheque por el valor del 50% correspondiente a lo haberes de marzo

agrega un comentario


Cronograma
Por El Ciudadano (Rosario) - Saturday, Feb. 17, 2018 at 11:22 AM

Cronograma...
vassalli1.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario