Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con ceremonias pueblo tsáchila de Ecuador despide a líder asesinado
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 1:49 PM

Quito, 18 feb (PL) Representantes de la nacionalidad tsáchila, en Ecuador, rinden tributo hoy por segundo día al líder de ese pueblo indígena Héctor Aguavil, quien murió baleado por dos desconocidos en un hecho condenado por la ciudadanía y autoridades de este país sudamericano.

Con ceremonias puebl...
ecua-lider-tsachila.jpg, image/jpeg, 748x498

El chamán, gobernador de la comunidad en el período 2006-2010, fue asesinado en su casa por extraños, quienes le dispararon cinco veces en la cara y el tórax y luego huyeron en una moto.

A juicio de los tsáchilas, el móvil de la muerte es político, pues en los últimos meses varios dirigentes de esa nacionalidad recibieron amenazas.

Por su parte, para las autoridades nacionales, el hecho fue considerado como sicariato.

'Con tristeza lamentamos el fallecimiento del líder tsáchila Héctor Aguavil, quien fue abatido esta noche por sicarios. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares, especialmente al gobernador tsáchila Xavier Aguavil y al asambleísta Ángel Gende. ÂíCondenamos todo acto de violencia!', afirmó en su cuenta en Twitter el presidente, Lenín Moreno.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, también condenó el deceso.

'Terrible pérdida del compañero, Héctor Aguavil, Âíme sumo al rechazo de este tipo de violencia! | Expreso nuestras condolencia a sus familiares, amigos y en especial a Angel_Gende. ÂíFortaleza en estos momentos difíciles!', señaló en la red social.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, el secretario para la Gestión de la Política, miguel Carvajal, y asambleístas se sumaron a las muestras de solidaridad con la familia de Aguavil.

El sepelio se realizará mañana, con un ritual ancestral, en el cementerio tsáchila de San Miguel.

agrega un comentario


2
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 1:49 PM

2...
ecua-lider-tsachila-sepelio.jpg, image/jpeg, 748x498

agrega un comentario