Los indígenas del Amazonas claman en la Berlinale por preservar su cultura : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas del Amazonas claman en la Berlinale por preservar su cultura
Por EFE - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 1:57 PM

Berlín, 17 sep (EFE).- El cineasta brasileño Luiz Bolognesi estrena hoy en la Berlinale su documental "Ex Pajé", en el que retrata la amenaza de la Iglesia Evangélica y la modernización occidental hacia la identidad cultural de los pueblos indígenas del Amazonas.

Su filme, que compite en la sección Panorama, se centra en la figura de un antiguo chamán del pueblo indígena Paiter Suruí, que fue obligado a cristianizarse acusado de vínculos con el diablo.

Su idea inicial, explica Bolognesi a Efe, era rodar un documental sobre los chamanes, pues son las personas que, concentran, al carecer estos pueblos de una cultura escrita, "todo el conocimiento de las poblaciones de América antes de que llegaran los blancos".

El proyecto dio un giro cuando comenzó su investigación y conoció al exchamán que finalmente acabó protagonizando su documental.

Bolognesi se dio cuenta que era de eso de lo que quería hablar, "porque esto es al mismo tiempo la historia de América, de cuando llegaron los portugueses, los españoles, los católicos, los jesuitas, los capuchinos" y masacraron la cultura.

Hoy día, afirma, es la Iglesia Evangélica, "fundamentalista y muy agresiva" y con un gran crecimiento en Brasil, la que lleva a cabo esta labor de evangelización, de un modo "muy violento", en particular, contra los chamanes, a los que acusan de ser o estar conectados con el diablo, lo que lleva a su vez que sean perseguidos por su propio pueblo.

Algunos líderes indígenas a quienes mostró el filme afirmaron que la violencia contra los chamanes y la persecución de la Iglesia es, precisamente, el mayor problema que enfrentan actualmente los pueblos indígenas en Brasil, por lo que decidieron escribir un manifiesto del cual Bolognesi tenía previsto leer hoy algunos extractos.

El manifiesto recuerda que "en el nombre de un dios, hombres misioneros atacaron en los últimos siglos muchas otras formas de vida" y alerta que hoy se observa "el emerger de nuevas cruzadas de intolerancia", especialmente de misiones evangélicas.

Además, denuncian, "se alinean con los enemigos de los pueblos indígenas, con mineros y leñadores legales e ilegales, con el fin de extraer no solo elementos preciosos de sus tierras, sino también de sus almas".

Según Bolgnesi, "es muy estratégico este encuentro entre el interés evangélico y el agrobusiness", al conformar una red que "trabaja junta" y que tiene como objetivo destruir la dimensión mitológica que impregna a los pueblos indígenas.

"Si acabamos con su mitología, el bosque ya no tiene valor mágico, ya no tiene valor simbólico, espiritual", y de esta manera será más fácil convencer a los pueblos indígenas de destruirlo todo y de despertar en ellos el interés por ganar dinero, defiende esta alianza de iglesia y capitalismo.

Precisamente de su relación mitológica con el bosque y la tierra es de la que tienen algo que aprender los occidentales blancos, reflexiona el cineasta.

"Hablamos mucho de sostenibilidad, es la palabra del momento, pero nadie en el mundo conoce más de sostenibilidad que los pueblos indígenas de América", afirma.

Durante miles de años, explica, los pueblos indígenas han vivido de una riqueza mu grande de carbohidratos y de proteínas, "sin destruir la diversidad de ADN que hay en el mundo".

Bolognesi, cuyo documental celebra hoy en la Berlinale su estreno mundial dentro de la sección Panorama, subraya la necesidad de movilizar a la gente, porque "no basta con tener conciencia y estar en casa reclamando en Facebook".

"Es necesario emocionarse, indignarse y llegar a la acción", porque hay que luchar por la preservación de las culturas indígenas. EFE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad