Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Virginia: el Ministerio de Trabajo expresó preocupación por el despido de Oscar Gómez
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 8:51 PM

19 de febrero de 2018 | En la mañana de este lunes se desarrolló una audiencia de conciliación en la cartera laboral santafesina. El sindicato planteó que se trata de un despido persecutorio y la empresa no pudo justificar la desvinculación

La Virginia: el Mini...
arton97025.jpg, image/jpeg, 648x432

Personalidades sindicales y políticas en apoyo a la reincorporación de Oscar Gómez

Cerca del mediodía tuvo lugar la audiencia entre representantes de la empresa La Virginia y el Sindicato de la Alimentación de Rosario (STIA), junto a Ramón Sánchez y Gastón Pinchetti, integrantes de la comisión interna de la firma, el diputado provincial Carlos del Frade, y Celina Tidoni, abogada e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Durante la audiencia de conciliación los representantes de la empresa no esgrimieron ninguna causa para llevar adelante el despido del trabajador. Por su parte Miguel Vivas, secretario general del STIA Rosario, sostuvo que el despido de Gómez es persecutorio y antisindical, hecho que quedó evidenciado ante la ausencia de argumentos que justifiquen la desvinculación. Desde el Ministerio expresaron su preocupación ante esta cesantía.

Oscar Gómez expresó a este medio que "fue un paso muy importante lograr que se convocara a esta audiencia, en la que me acompañaron el sindicato y la comisión interna, y en la que recibí el apoyo de muchos sindicatos y organizaciones estudiantiles, sociales y polìticas. En los próximos días vamos a definir nuevas acciones para lograr mi reincorporación”. Agregó que "la empresa no dio ningún argumento sobre mi despido, dijo que es su derecho despedir sin más, no parece importarle que mi familia, que sigue en esta lucha como lo expresan acá al lado mío, quede en la calle".

Por su parte Celina Tidoni, abogada del CeProDH, declaró: "creemos que este es un paso importante y hacia la audiencia del 6 esperamos que el Ministerio de Trabajo y el gobierno de Santa Fe resuelva la situación de Oscar, que cese la persecución y sea reinstalado en su puesto de trabajo".

Afuera de la cartera laboral se dieron cita sindicatos y organizaciones estudiantiles, sociales y políticas que cortaron Ovidio Lagos para exigir la reincorporación de Gómez y que cesen los despidos en La Virginia. Estuvieron presentes la concejala Celeste Lepratti junto al diputado Del Frade, Claudia Gotta, presidenta de la APDH Rosario, Gustavo Martínez, secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe, Laura Ferrer Varela y José Giavedoni de COAD, Sabrina Simioni y Luciano Cáceres de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, Daniel Coca del Sindicato de Aceiteros de Rosario, entre otros. También se acercaron a solidarizarse los Centros de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y del Terciario Normal N° 3.

Al finalizar la audiencia tomaron la palabra el diputado Del Frade, el delegado Gastón Pinchetti y Oscar Gómez. Del Frade manifestó que "nosotros venimos haciendo distintos informes sobre reducción de puestos de trabajo en La Virginia, no cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, e incumplimiento especialmente con las compañeras trabajadoras mujeres de La Virginia". Continuó: "cuando nosotros repreguntamos por qué lo despedían a Oscar no hay ninguna razón; por lo tanto, si no hay ninguna razón, es porque acertamos en el análisis: la razón es por persecución ideológica".

agrega un comentario