Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"A las fuerzas de seguridad se las premia, se las pone por encima de una muerte"
Por La Retaguardia - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 9:28 PM

19 de febrero de 2018 | La Plaza de Mayo parecería haber sufrido el bombardeo de la revolución urbanística de la alegría. Una puesta en valor de gasto millonario es el ariete para cerrarla al público y abrirla solo los jueves, para la Ronda de las Madres; aunque solo el sector de la pirámide y por un costado, ni siquiera se permite caminar de calle a calle. Por las obras fue que levantaron los pañuelos pintados en la baldosas y cementaron el hueco que dejaron. El apuro por levantar los pañuelos no se entiende, pues no están trabajando en ese sector, por eso la duda: ¿realmente necesitan que nadie acceda a ningún lugar de la plaza para trabajar a sus anchas o son otras las intenciones? Las respuestas merecen una observación previa, ni la dictadura genocida logró expulsar a las Madres de la plaza. “DISCULPE LAS MOLESTIAS. ESTAMOS PIDIENDO JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO. ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!”, anda exigiendo jueves tras jueves uno de los tantos carteles de la ronda de Madres Línea Fundadora. Este jueves estuvo presente Sergio Maldonado, junto a su compañera Andrea Antico y su abogada, Verónica Heredia. (Por La Retaguardia)

"A las fuerzas ...
nora_y_sergio_laura_bayo.jpg, image/jpeg, 648x432


Fotos: Laura Bayo y Natalia Bernades.

Después de la Ronda, de que hablara Nora Cortiñas y de gritar el PRESENTE por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, hablo Sergio. Agradeció el acompañamiento y dio su opinión sobre el enrejado amarillo de la plaza: “no había visto personalmente como se arrancaron las baldosas de los pañuelos. Creo que es histórico y me parece que eso no puede pasar. No hay que permitirlo. Cada vez se va vallando mas, se va cerrando el lugar donde se vienen manifestando durante tantos años y es parte de la historia. Eso no se puede quitar”, indicó.

De anteojos de sol negros y gorrita, el hermano de Santiago puntualizó a través del megáfono de las Madres los peligros que corre la investigación, pidió acompañar a los testigos y dijo que se trata de una desaparición forzada seguida de muerte: “Ahora está peligrando la investigación y eso lo decimos desde que fuimos a Uruguay, a la CIDH, porque al aparecer el cuerpo ya lo cerraron, como diciendo “ya está, se murió ahogado, no tiene signos de violencia”. Como si el signo de violencia indicara que no fue una desaparición forzada de persona seguida de muerte.  Muchos salieron a decir “¿vieron?, no tiene un tiro, no tiene nada, ya está” o “bien muerto está”, como pusieron en un mural en Lago Puelo. No solo eso, el 25 de noviembre, el día del velatorio de Santiago, aparece Rafael Nahuel con un balazo en la espalda, fusilado. Y tampoco dijeron nada. ¿Entonces cómo? Antes no tenía signos de violencia, cuando alguien tiene signos de violencia claros como un balazo, no pasa nada.  Ahora lo que se están haciendo es amedrentar a los testigos, persiguiéndolos, cuestionándolos. Los testigos tienen que declarar cuanto antes, ya van 6 meses y medio, los tiempos se acotan. No estaba Santiago solo, estaba junto a 7 u 8 personas más. Si hay un testigo que apareció en Chile, está Matías Santana que declaró, esas personas tienen que declarar cuanto antes, no solo colaborarían para hacer justicia sino por su propia seguridad. Es necesario que declaren y que todos podamos acompañar y respaldarlos. Necesitamos que se agilice eso, que no la den vuelta como que no es desaparición forzada, que no quede como que se ahogo solo. Porque pareciera que los gendarmes nunca estuvieron ahí, que no participaron los ciento y pico de gendarmes, quedaron como que son los buenos. Se los premia. Empezaron primero dándole arresto domiciliario a Etchecolatz, después con lo de Chocobar y el ascenso a Echazú y 5 gendarmes más, con la sencilla razón de que todos los años ascienden. Razón que me preocupa más, porque si son unos inútiles o hacen su trabajo bien, los ascienden igual. No era casual porque se viene dándoles premios a todos, a las fuerzas de seguridad se las contiene, se las halaga y se las pone por arriba de una muerte en vez de brindarnos seguridad”.

Verónica Heredia: “fue encontrado su cuerpo sin vida, en un lugar que era imposible que haya estado los 78 días”

La abogada de la familia, en diálogo con Fernando Tebele, exigió que la investigación de cuenta de “lo que le sucedió a Santiago desde el 1 de agosto, que ingresó Gendarmería a la pu lof, hasta el 17 de octubre, que fue encontrado su cuerpo sin vida en un lugar que era imposible que haya aparecido y que es imposible haya estado los 78 días. También es imposible que no se lo haya encontrado en ese lugar porque hubo cuatro rastrillajes y no había agua en ese lugar. Nosotros insistimos en que, a partir de haber encontrado el cuerpo de Santiago, se renovaron todas las dudas y las sospechas que tenemos sobre la investigación. No se investigó lo que sucedió el 1 de agosto, sino que todavía no hemos podido lograr que se investigue del primero de agosto al 17 de octubre, así que estas son las presentaciones que estamos haciendo a nivel nacional como ante la Comisión Interamericana”, señaló tras la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sergio Maldonado: “Norita está siempre y trasmite energía”

Después de hablar por el megáfono, Sergio dialogó con Paulo Giacobbe y Fernando Tebele sobre los medios de comunicación, de su apoyo a la Madres y la necesidad de unirse.

-Paulo Giacobbe: ¿Como se informaban antes del asesinato de Santiago?

-Sergio Maldonado: Nos informábamos de la misma forma que ahora, cuando pasa lo de Santiago, no es que vivía en una burbuja. Yo tomaba cosas de un medio y de otro y después sacaba mi propio análisis.

-PG: ¿Y leías Clarín, La Nación?

-SM: No. Clarín no lo leo desde hace años, muchos años antes. No miraba Canal 13 tampoco, como para marcar una línea. Y después el resto sí, por ahí sí leía La Nación. Trataba de ver bastantes cosas. Y cuando sale algo en las redes sociales chequear primero todo, no de compartir cosas, ese trabajo lo hacía de antes. Ahora descubro otros medios que no era seguidor, por ejemplo: La Vaca, Anfibia, Cítrica, La Garganta, pero así por arriba de muy pequeñas notas, no era lector de eso. Ahora estoy consumiendo más ese tipo de medios.

-PG: Fue clave el trabajo que desarrollaron para informar.

-SM: Sí, porque eso era que hacíamos nosotros en nuestra vida. Cuando veíamos algo tratábamos de buscar de distintas campanas y hacer un propio análisis. Si te dicen cosas tan variadas, no tomar una de un extremo porque te cae bien.

-Fernando Tebele: ¿Por qué cuando venís a Buenos aires venís para la Ronda?

-SM: porque Norita esta siempre y fue la primera que se acercó. Trasmite energía. Verla a ella luchar y todo. Es eso.

-FT: Ahora que la causa de Santiago desapareció de los medios comerciales, ¿Qué podés decir de la causa y los últimos movimientos?

-SM: Digamos que está todo muy detenido. Lo único que fue es una declaración de unos buzos que no aportaron mucho. Se mandaron a peritar los DNI para ver si resisten en el agua y después necesitamos que declaren cuanto antes los testigos.

-FT: ¿Esta cuestión de que Gendarmería intente avanzar con causas judiciales contra los testigos es parte del mismo esquema? 

-SM: Es lo que veníamos anticipando desde el año pasado cuando pedíamos una investigación independiente, era eso. El mismo Estado que tiene que investigar es el mismo Estado que reprime. La fiscal que tenia la causa en la época de habeas corpus es la misma que perseguía a los mapuches por cortes de ruta. Entonces es muy difícil cuando la justicia es parcial. Eso necesitamos, que se cuide la investigación.

-FT: La causa por el pedido de justicia por Santiago y en algún momento la aparición con vida, fue un reclamo masivo en las calles, Uds. realizaron una actividad en F.O.E.T.R.A. y mucha gente se preguntó porque no un reclamo en la calle.

-SM: La respuesta es sencilla: cuando salimos a la calle tenemos que hacerlo por un pedido especifico. No es que se arma una marcha de la nada, cuesta mucho esfuerzo, mucha seguridad. No hay que cansar a la gente, hay que convocarla por algo específico. También necesitamos tomar fuerzas, la forma fue hacer unas charlas, que sea el boca a boca, esto es largo. Nosotros no podemos estar todo el tiempo en la calle ¿pidiendo qué? El que tiene la responsabilidad es el Juez, ya le pedimos.  Mas presión de eso no, lo que sí, mantener el reclamo, que no es poco. Que la gente no se olvide de Santiago. Cuando lo creamos conveniente vamos a hacer otra marcha, sobre todo ahora que hay tantas cosas. Hay muchas persecuciones, armados de causas, fuentes laborales que se pierden, hay otro marco más grande y no hay que cansar a la gente. Hay que pegar golpes que sean más eficaces, no todos desparramados. Estar todos juntos. Hay que unirse, el enemigo común es uno, entonces hay que estar todos del mismo lado.

agrega un comentario


"A las fuerzas de seguridad se las premia, se las pone por encima de una muerte"
Por La Retaguardia - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 9:28 PM

"A las fuerzas ...
sergio_con_revista_lr.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


"A las fuerzas de seguridad se las premia, se las pone por encima de una muerte"
Por La Retaguardia - Tuesday, Feb. 20, 2018 at 9:28 PM

"A las fuerzas ...
sergio_y_fer_laura_bayo.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario