Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento contra la Megaminería
Por Cátedra Abierta de Pueblos Originarios - Wednesday, Feb. 21, 2018 at 3:25 PM
andreadespo@gmail.com

Cátedra Abierta de Pueblos Originarios
Memoria y Recuperación -UNPSJB-TW

download PDF (363.3 kibibytes)

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA MEGAMINERIA- 19/02/18

El primer nivel de conocimiento que tenemos los pueblos originarios proviene de la naturaleza, como nuestra madre y hermana, es quien nos enseña. Por eso es que no nos consideramos superiores, sino parte de ella. Para nosotros, cada elemento de la naturaleza tiene un Newen, una fuerza en su interior y que nosotros como parte de la naturaleza debemos pedirle permiso a esos elementos para modificarlos si realmente necesitamos de ellos.

Pese a que históricamente hemos sido invisibilizados queremos decir que aun estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho al territorio y al buen vivir.

Como Organización Mapuche y como Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew nos pronunciamos ante el avance, la invasión y el saqueo de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre nuestros territorios ancestrales, violando los derechos humanos y de la naturaleza en la Patagonia.

En la Meseta centro norte de Chubut, donde están asentadas más de 10 comunidades mapuchetehuelche, el gobierno atribuye que solo la minería será la solución a la situación social y económica. Dichas comunidades han sido históricamente postergadas por parte de los gobiernos tanto Provincial como nacional quienes no han dado respuesta a las demandas urgentes de estas poblaciones. Habilitando a las mineras a que participen en un rol asistencialista en la zona, estas acciones reditúan y avalan su avance a cambio de migajas.

A pesar de las leyes vigentes tales como: Constitución Nacional Artículo 75 inciso 17; en la Constitución Provincial Artículo 34, Convenio 169 de la OIT y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas firmada en 2007 por el estado Argentino, en la realidad no se aplican estas leyes ya que continúan las expropiaciones de territorio a favor del enriquecimiento de grandes empresas: mineras, petroleras, turísticas, como también estancieros y políticos.

Como parte del pueblo mapuche:
– RECHAZAMOS la MEGAMINERIA en cualquiera de sus formas, la itrofill mongen (biodiversidad) está en peligro y está en riesgo la minche mapu, nuestros lugares sagrados, los enterratorios (Chenques), por lo que deben ser respetados y debemos resguardarlos.

Y exijimos:
– Respeto y reconocimiento de nuestras autoridades y nuestra forma de organización.
– La plena implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas incluyendo el respeto por nuestro consentimiento libre, previo e informado para cualquier política, programa, proyecto que afectan a nuestras tierras, territorios, recursos y nuestro bienestar.

Continuamos de pie y mantenemos el mandato histórico de nuestros kuifikeche yem (ancestros), nuestros territorios no se negocian, no se venden, ni se usurpan. El agua –ko- y la mapu –tierralibres de contaminación son vitales para todos los habitantes de la Provincia.

Como se pronunciaron los pueblos indígenas y organizaciones en Rio + 20, decimos: “Tenemos la obligación moral y legal de asegurar que las futuras generaciones tengan un acceso a los recursos necesarios para asegurar su supervivencia y bienestar a largo plazo. Debemos respetar los derechos de la Madre Tierra y proteger el tejido de la vida, que nos sostiene a todos.”

MARICHI WEU MARICHI WEU!!! DIEZ VECES VENCEREMOS

Catedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew- Or.ma.che (organización mapuche warriache)

agrega un comentario