Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derrame de crudo afecta comunidades indígenas en la Amazonía de Perú
Por AFP - Wednesday, Feb. 21, 2018 at 3:53 PM

21/02/2018 - Un nuevo derrame de crudo, que afecta a comunidades indígenas y ríos, se produjo el fin de semana tras la rotura de un ducto en la Amazonía peruana, anunció el martes el ministerio del Ambiente.

"Se informa que se ha iniciado la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en el oleoducto Shiviyacu Capahuari Sur del Lote 192", indica un comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la eventual responsabilidad de la empresa Pacific Stratus Energy en los hechos.

Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la compañía, subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production, operadora del Lote 192.

Según estimaciones de comuneros, el derrame asciende a mil barriles de petróleo y se produjo en una zona donde los ductos se encuentran enterrados a pocos metros de la comunidad.

El accidente se produjo el domingo en el oleoducto ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región de Loreto (a unos 1.000 kilómetros al nororiente de Lima).

El crudo afecta territorio achuar y de las comunidades indígenas de Nuevo Nazaret en el distrito de Andoas y al río Macusari, principal fuente de agua de la comunidad, según imágenes de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corriente (Feconacor).

"El petróleo ha llegado a casas de las familias, la fuente de agua de la comunidad también se ha contaminado. La población indígena reclama que la empresa petrolera preste ayuda con agua y alimentos, y que el Estado declare en emergencia la zona", indica un comunicado de Feconacor.

agrega un comentario