El fracaso de la vía policial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El fracaso de la vía policial
Por Pedro Cayuqueo - Wednesday, Feb. 21, 2018 at 4:32 PM

Por Pedro Cayuqueo, periodista y escritor

13/02/2018 - Es probable sea el mayor fiasco judicial en la historia de la Reforma Procesal Penal, solo comparable al mediático Caso Bombas capitalino o a la llamada Operación Paciencia, aquella que en 2001 también intentó, fallidamente, poner a los dirigentes y militantes de la Coordinadora Arauco-Malleco tras las rejas.

El fracaso de la vía...
villalobos-2.jpg, image/jpeg, 900x600

Pero esta historia no se cierra con el sobreseimiento definitivo de los diez imputados que decretó la justicia el pasado viernes en Temuco. Sus coletazos son múltiples y revisten la mayor gravedad para Carabineros de Chile, institución que hoy maniobra peligrosamente en el ojo del huracán sureño.

Manipulación y fabricación de pruebas, obstrucción a la investigación, violación de la ley de inteligencia y hasta un conato de insubordinación frente a una orden de allanamiento judicial han sido las perlas con que la institución uniformada ha deleitado a la opinión pública nacional en las últimas semanas.

Los primeros son graves delitos que pesan sobre nueve funcionarios de inteligencia policial (sic), todos ellos bajo investigación penal junto a un supuesto “hacker” que nadie en la comunidad informática asegura conocer. Lo segundo, un actuar inaceptable en un sistema democrático donde las fuerzas policiales son no deliberantes y en teoría obedientes al poder civil.

Pero Chile es el paraíso de la no responsabilidad del mando, del célebre “paga Moya”. Qué decir de la responsabilidad política, una excentricidad cultural propia de gobiernos del primer mundo y no de nuestra fértil comarca. Solo así se explica que tanto el subsecretario Mahmud Aleuy como los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu se mantengan hasta hoy en sus cargos.

Pero la Operación Huracán no es solo un fiasco judicial de proporciones. También representa el definitivo fracaso de la vía policial para contener el conflicto en Wallmapu. O lo que es lo mismo, el fracaso de la absurda pretensión de que querer sofocar vía persecución penal un conflicto político, cultural y con ribetes étnicos que hunde sus raíces en la historia. Y que ha acompañado a Chile en toda su vida republicana.

Desde fines de los noventa, cuando hace su aparición la violencia política mapuche en una cuesta de Lumaco, todos los gobiernos han calcado esta vía policial sin calibrar sus consecuencias. Hoy estas saltan a la vista: graves irregularidades en las investigaciones, conflictos entre instituciones del Estado, descrédito público de autoridades, pérdida de confianza ciudadana y un conflicto que lejos de amainar, empeora.

Cuando los españoles advirtieron que la vía militar era inconducente con los bravos guerreros mapuche, la Corona optó por la diplomacia, por la vía política. Aquello fueron los Parlamentos. Estos regularon por tres siglos una convivencia mayormente pacífica entre ambos pueblos. Que tome nota el presidente electo Sebastián Piñera. Si pretende lograr resultados diferentes no puede en Wallmapu seguir haciendo lo mismo.

No serán las anunciadas reformas a las leyes de inteligencia y antiterrorismo, el incremento (una vez más) de la dotación policial o la figura de los “agentes encubiertos” lo que resolverá el conflicto. Mucho menos la intervención de las fuerzas armadas, petición recurrente en algunos nostálgicos de su sector. La hoja de ruta con los mapuche debe ser política. Entenderlo costó a España la cabeza de dos gobernadores del Reino. A leer historia se ha dicho.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad