Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 5 años del crimen de Sebastián Nicora: renovar el compromiso contra la impunidad
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Feb. 22, 2018 at 9:22 PM

16 de febrero de 2018 | Más de un centenar de personas –entre familiares de Sebastián, organizaciones sindicales, integrantes de la Red de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional y funcionarios del municipio de Punta Indio- participó de las actividades realizadas el miércoles en un nuevo aniversario del crimen de Sebastián Nicora. Además de exigir el fin del pacto de impunidad, se homenajeó a Fernanda Nicora, la madre del joven, que falleció el año pasado tras años de lucha contra la violencia institucional.

A 5 años del crimen ...
homenaje-nicora-22-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Desde las 17 del miércoles 14 de febrero se llevó a cabo, en el Balneario El Pericón de Punta Indio, un nuevo reclamo de justicia por un crimen que lleva 5 años de silencio e impunidad gracias al encubrimiento de la Policía bonaerense y una justicia ineficaz para la investigación de estos casos. En el proceso alteraron pruebas, falsearon la primera autopsia, dilataron los avances de la causa y pretendieron incriminar a un amigo de la víctima como autor del crimen. Fue principalmente la lucha de Fernanda, la madre de Sebastián Nicora, la que permitió establecer la participación en el encubrimiento del ex médico policial José Daraio, quien realizo la primera autopsia.

Más de un centenar de personas participaron del acto realizado a metros del lugar donde fue hallado sin vida el cuerpo de Sebastián. En el monumento que recuerda al joven de 16 años se descubrió una placa en memoria de Fernanda Nicora por su lucha incansable en la búsqueda de justicia no sólo por la causa de su hijo sino también por todos los jóvenes víctimas de la violencia institucional.

El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, señaló que “Fernanda entendió que la lucha es por todos y todas las jóvenes que son víctimas de un aparato montado para generar impunidad. El proceso que ella hizo fue profundamente político: entender el mundo desde la perspectiva de quien padece la violencia institucional y la impunidad. Por eso hoy renovamos nuestro compromiso con esta madre y con todas las madres que sufren semejante pérdida. Se nos va a ir la vida en estas luchas por los derechos humanos porque queremos una sociedad distinta que no acepte ni naturalice estas muertes”.

Por su parte, la directora general de Áreas, Sandra Raggio, recordó que “Fernanda siempre supo que la versión inicial, fraguada por la propia policía, no era real y que había que marchar frente a la comisaría. Sebastián no murió de un golpe en la cabeza sino por un disparo que derivó en impunidad. Han pasado 5 años desde el crimen de Sebastián Nicora y no podemos aceptar como sociedad que aparezca un pibe muerto en la playa de Punta Indio y que todavía no sepamos nada. La democracia empequeñece cuando ocurren estos hechos”.

Sandra Gómez, madre de Omár Cigarán y amiga y compañera de lucha de Fernanda Nicora, fue una de las más de 20 integrantes de la red de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional que participaron de la jornada. También estuvo presenta la miembro de la CPM, Susana Méndez; funcionarios del municipio de Punta Indio e integrantes de la flamante Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Punta Indio; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, Miguel Funes, e integrantes de SUTEBA, de la Red Provincial de Derechos Humanos y concejales del distrito.

Más tarde, en la plaza San Martín de la ciudad de Verónica, se realizó otra actividad frente a los pilares de memoria, verdad y justicia, donde se descubrió otra placa en homenaje a la lucha de Fernanda y se pintaron stencil en carteles que luego serían distribuidos en distintos puntos de la plaza. Antes de finalizar, se proyecto un video construido con fragmentos de entrevistas, actos de cada aniversario y charlas brindadas por Fernanda Nicora, como recuerdo de su fortaleza y compromiso con la vida y la dignidad humanas.

agrega un comentario