Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Mascardi: Volvió la Mesa de Diálogo pero sin los protagonistas
Por Diario Río Negro - Friday, Feb. 23, 2018 at 6:45 PM

BARILOCHE. Representantes de varias instituciones se reunieron esta tarde para analizar el caso de la ocupación en Villa Mascardi. Pero no asistieron representantes de la lof Lafken Winkul Mapu ni de Parques Nacionales.

Villa Mascardi: Volv...
image_content_9393271_20180222193439.jpg, image/jpeg, 660x370

22 FEB 2018 - 19:20

La mesa de diálogo interinstitucional creada para buscar acuerdos ante la ocupación mapuche en la zona de Mascardi retomó su trabajo en la tarde de hoy, pero no logró avanzar en un mecanismo de solución del conflicto.

Antes del paréntesis de dos meses que la mesa se impuso en diciembre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había prometido elaborar una propuesta concreta de “metodologías alternativas para el abordaje de conflictos” que sirviera para el caso Mascardi y cualquier reivindicación de tierras por parte de grupos indígenas.

Pero el delegado de ese organismo se presentó hoy sin ningún documento concreto, y varios participantes manifestaron su decepción por el incumplimiento.

La Defensora del Pueblo municipal, Beatriz Oñate, dijo que el Inai aseguró que trabaja en el tema y que aportará el protocolo cuando lo tenga listo.

Pero admitió que “no hay avances concretos” en la situación planteada en Mascardi, ya que la lof Lafken Winkul Mapu continúa en el lugar y Parques Nacionales mantiene firme su demanda de desalojo.

En el encuentro participaron Oñate, el decano del CRUB Victor Báez, el obispo Juan José Chaparro, representantes de organizaciones mapuches/tehuelches, la APDH, la Asociación de Derecho Indígena y la Mesa Nacional por la Paz y el Diálogo Intercultural. Faltó con aviso la comunidad Lafken Winkul y volvió a ausentarse también Parques Nacionales.

La APDH de Bariloche planteó que si bien la represión cesó, el conflicto en Mascardi no está superado porque “no se trata únicamente de frenar la violencia sino de obtener una solución”, que debería pasar por “el retiro de la denuncia penal al lof Kafken Winkul Mapu” y el desprocesamiento de los acusados de usurpación.

La organización de derechos humanos insistió en que los organismos del Estado busquen metodologías alternativas que no pasen por la criminalización de los reclamos territoriales de las comunidades indígenas.

El decano Báez habló de redefinir los objetivos de la mesa y Oñate resaltó que a pesar de la escasez de resultados “todas las partes reconocen la validez del espacio”. La próxima reunión de la mesa quedó fijada para el 27 de marzo.

DeBariloche

agrega un comentario


2
Por Diario Río Negro - Friday, Feb. 23, 2018 at 6:45 PM

2...
image_content_9393310_20180222193440.jpg, image/jpeg, 660x370

agrega un comentario