Metro instala pantallas para educar sobre nombres con raíces aborígenes de sus estaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Metro instala pantallas para educar sobre nombres con raíces aborígenes de sus estaciones
Por Publimetro / Chile - Friday, Feb. 23, 2018 at 6:55 PM

A través de un tótem se buscará explicar de dónde provienen nombres como Manquehue, Biobío, Ñuñoa, Pudahuel, entre otros.

Metro instala pantal...
capturadepantalla20180221alas45812pm-783d10c5c98416ab6fa83579719ba18b-1200x600.jpg, image/jpeg, 1200x600

Por Jaime Liencura

Miércoles 21 de febrero de 2018, a las 17:34

Gentileza / Metro

Justo en el Día Internacional de la Lengua Materna, el Metro de Santiago quiso decir "may may, pu lagmien, may may pu peñi" a los representantes del pueblo mapuche, aymara, rapa nui y a los descendientes de la cultura kawésqar con una iniciativa que busca rescatar las lenguas aborígenes vigentes en Chile: instaló una serie de pantallas con infografías que explican la raíz de los nombres de varias estaciones que son derivados de idiomas originarios.

Esta exposición, que tiene el nombre de “Toponimias de Metro”, busca poner a disposición de los pasajeros información que explica que el significado del nombre de ocho estaciones que cuentan con raíz indígena: Tobalaba, Manquehue, Biobío, Ñuñoa, Pudahuel, Ñuble, Quilín y Macul.

Asimismo, fueron varios los conductores que esta mañana saludaron a los pasajeros en mapudungún, aymara y rapa nui.

Iniciativa fue valorada

"Son seis las lenguas presentes en nuestro país, las que se configuran como un vehículo de transmisión de saberes y de diversidad cultural irremplazable, y fortalecer su uso es base fundamental de la riqueza y diversidad cultural del país, por lo que la Política Nacional de la Lectura y el Libro prioriza –entre sus medidas– la creación, traducción, difusión y revitalización de dichas lenguas”, dijo la ministra (S) de Cultura, Ana Tironi Barrios al participar de la inauguración de la exposición en la estación Ñuñoa de la Línea 6 del Metro.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Educacional Intercultural Indígena del Mineduc, Paula Pilquinao, indicó que la iniciativa sirve “para que todos podamos tomar conciencia que la toponimia nos revela la presencia viva de los pueblos que ocuparon estos territorios, que nos dan la posibilidad de una construcción conjunta de sociedad, basada en el reconocimiento y la valoración de todos y todas”.

“Para Metro es muy importante ser un medio de transporte inclusivo, que integre a la ciudadanía, a las distintas comunidades y actores de la sociedad", sostuvo Fernando Rivas, Subgerente de Relaciones con la Comunidad y Medio Ambiente de Metro de Santiago.

Otros planes

Pero no fue lo único que hizo Metro pues, de forma adicional, comenzó una campaña de difusión en redes sociales de toponimias de otras cuatro localidades del país: Pica, Parinacota, Vilcún y Hanga Roa. Esta acción fue coordinada a través de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes además del Ministerio de Educación, entre otros organismos.

Finalmente, se hizo un llamado a estar atentos a la jornada de este miércoles del Festival de la Canción de Viña del Mar, pues sus conductores Carolina de Moras y Rafael Araneda tienen programado interactuar en diferentes momentos de la transmisión haciendo uso de algunas de las lenguas indígenas, una importante plataforma que llevará este mensaje a toda la región de Latinoamérica.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad