Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Indígena Punta Querandí celebró sus 8 años de resistencia
Por Tigre al Día - Friday, Feb. 23, 2018 at 8:07 PM

Entre los próximos proyectos del colectivo que preserva el territorio en Dique Luján reivindicado como sagrado está la ampliación del museo.

La Comunidad Indígen...
punta-querand_-1.jpg, image/jpeg, 800x533

Más de cien personas se acercaron el último domingo a Punta Querandí para celebrar los 8 años de lucha por la preservación del sitio de Dique Luján reivindicado como sagrado por miembros de pueblos originarios. Del acto y el festival, participaron indígenas, vecinos, referentes políticos y sociales, militantes de derechos humanos, docentes y religiosos, entre otros.

En diálogo con TaD, uno de los miembros de la Comunidad Indígena Punta Querandí, Alberto Aguirre, quien defiende el predio con su permanencia en el acampe, manifestó: “Si bien este octavo aniversario de nuestra gran batalla contra el avance inmobiliario nos encuentra atravesando los juicios por desalojo, también es válido recordar que tenemos el incentivo de que nos encuentra muy bien formados como comunidad, con todas las intenciones de defender la lucha, de defender el territorio y nos encuentra más unidos que nunca junto a las personas que nos siguen acompañando y nos demuestran su adhesión a diario”.

Durante la jornada festiva, los integrantes del colectivo que ocupa el sitio donde se hallaron restos arqueológicos anunciaron sus próximos proyectos: la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que además incorporará una biblioteca a partir de una donación de más de dos mil libros; la culminación de la “maloka” (vivienda comunitaria ancestral) y la construcción de un muelle.

Además, el biólogo torcuatense José Luis Gómez, responsable del museo itinerante Paleorama (compuesto por representaciones de animales prehistóricos), se refirió a otra iniciativa: la realización de una estatua de un yaguareté resguardando y protegiendo el territorio sagrado.

En el festival musical, se presentaron los conjuntos Wayra Puni, Canciones del Terruño, Mama Quilla y Savia Ancestral, y el mocoví Juan Navarro.

A través de su presencia, diversos sectores respaldaron la lucha de la comunidad indígena local. Entre otros, estuvieron Lorenzo Loncón, de la Confederación Mapuche de Neuquén; Miriam Lempe, de la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA provincial; Nilo Cayuqueo, del Parlamento Plurinacional de Pueblos Originarios; los militantes del pueblo guaraní de Buenos Aires Gladis Roa, Darío Juárez y Ramón Villar Brizuela; la directora del Centro Cultural Amtema de Villa La Ñata, Sandra Janet Espinosa; los párrocos de Carupá y Dique Luján, Jorge Marenco y Mario Lago; el exconcejal Federico Ugo; Graciela Capodoglio y Natalia Jaworsky, de la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján; y miembros de diversas organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares de Tigre y el Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz. Además, enviaron mensajes de adhesión el bloque de concejales de Unidad Ciudadana y el partido Unidad Popular.

“Creo que esta vuelta estamos mucho más fortalecidos porque aquí hay una comunidad que está en pie, sosteniendo y cuidando este lugar que para nosostros, para nuestros pueblos y para toda la sociedad es un lugar sagrado, es donde nos han convocado nuestros ancestros”, concluyó el qom Aguirre.

agrega un comentario


2
Por Tigre al Día - Friday, Feb. 23, 2018 at 8:07 PM

2...
punta-querand_-2.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario


3
Por Tigre al Día - Friday, Feb. 23, 2018 at 8:07 PM

3...
punta-querand_-3.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario