Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias populares en Córdoba: la pelea de los trabajadores del ambiente
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Feb. 24, 2018 at 1:38 PM

Jueves 22 de Febrero de 2018 | Entre las discusiones paritarias que calientan el comienzo del año, tienen su propio capítulo las cooperativas que trabajan para la municipalidad de la Ciudad de Córdoba en el marco del convenio de Servidores Urbanos. Los trabajadores del ambiente exigen un aumento del monto de 5 mil pesos, que perciben mensualmente por sus servicios prestados, y que no se modifica desde hace un año y medio. Por Agustín Mingorance.

Paritarias populares...
cordoba_trabajadores_ambiente.jpg, image/jpeg, 648x307

(Agustín Mingorancepara - Trabajadores del Ambiente-FACCyR Córdoba) - Son más de 500 cooperativistas - la mayoría nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- que trabajan bajo el programa de servidores en distintos barrios de la Ciudad de Córdoba, realizando tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, plazas y escuelas, desmalezamiento, transporte de residuos, control y ordenamiento de basurales, entre otras. Sus ingresos quedaron detrás de la Canasta Básica Alimentaria, comidos por una inflación que en 2017 fue del 24,8%, según el Indec, y se espera para este año un número similar o superior.

El conflicto entre los trabajadores y la municipalidad viene ya con el atraso de los pagos del mes de diciembre y falsas declaraciones del subsecretario de Desarrollo Social, Adrián Casati. Por esos días, el funcionario había afirmado en los medios: “(el salario era) de 7.200 pesos por mes, y ellos extorsionan porque cobran con un día posterior”, pintando la cifra y minimizando una demora que terminó siendo de 20 días. Regularización de los pagos conseguida luego de una movilización en las calles de 18 cooperativas de trabajo de la economía popular: de carreros, de mantenimiento y limpieza, de cartoneros. Restaba la lucha por el aumento.

El salario dignifica

La demanda del aumento comenzó el pasado jueves 15: en el marco de la jornada de lucha “Sí al trabajo, no al ajuste” convocada por CTEP, las cooperativas -de la rama trabajadores del ambiente-FACCyR- volvieron a marchar hacia el Palacio 6 de julio, para exigir salarios dignos. En la misma, las palabras del funcionario de Desarrollo Social le valieron un escrache con una multitud de carteles: “Casati mentiroso”, “Casati cagador”, “Casati vive de los pobres”, “Casati, dónde están los 7200 pesos?”, fueron algunos mensajes que podían leerse. Ahí, además, exigieron que se declare la “Emergencia Social Municipal”. Esto último incluiría la promoción de cooperativas del sector, la producción de alimentos producidos por la agricultura familiar, el apoyo de ferias en espacios públicos, obras de infraestructura en los barrios humildes y que el Estado municipal se provea de la producción de la Economía Popular. La jornada concluyó con un acto frente al monumento a Tosco, donde además de la CTEP se hicieron presentes la CCC, Barrios de Pie, la CTA, ATE, y partidos de izquierda.

Esta semana, nuevamente las cooperativas y organizaciones populares se volvieron a movilizar encolumnadas detrás de la bandera de CTEP, en el marco de la marcha 21F. Multitudinaria, colorida y sonora columna, que se presentó de nuevo por la muni para reclamar lo mismo que la manifestación anterior: el aumento y la “Emergencia Social Municipal”. Luego, algunas de las agrupaciones terminaron en la concentración y acto que encontró juntos a los representantes de las dos CGT cordobesas y la CTA. Otro eco cordobé de las convocatorias nacionales de lucha, donde se está gestando unidad de distintos sectores del movimiento obrero organizado, que se tiñe de demandas locales. Entre estas, el derecho a un ingreso digno de los trabajadores de la economía popular, seguirá unificando acciones de las organizaciones, frente a la intransigencia (o incompetencia) del subsecretario de Desarrollo social, Adrián Casati.

agrega un comentario