EE UU: La desaparición de la huelga : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EE UU: La desaparición de la huelga
Por Doug Henwood - Sunday, Feb. 25, 2018 at 1:25 PM

15/02/2018 | Las huelgas son el arma más poderosa de los trabajadores. Pero el año pasado cayeron a su minimo histórico en Estados Unidos.

EE UU: La desaparici...
strike-1_1.jpg, image/jpeg, 310x162

Según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, publicadas el pasado viernes, el año pasado fue el de menor número de huelgas significativas en la historia de EE UU: siete. Lo que se acerca al mínimo histórico de 2009, cinco, en las profundidades de la Gran Recesión, cuando la tasa de desempleo se acercaba al 10 por ciento. La tasa de desempleo media del año pasado fue menos de la mitad, un 4,3 por ciento.

Está es la triste historia de la decadencia del arma más poderosa de los trabajadores en dos gráficos:

El número de días de “inactividad” - una palabra curiosamente moralizante para un instrumento de lucha de clases - no se acerca tanto a su suelo histórico. Hubo cuatro años en los que esta cifra fue menor (el número de días por trabajador perdidos por huelgas): todos los últimos años (2009, 2010, 2013, 2014).

Entre 1947 y 1979, hubo un promedio anual de 303 huelgas “importantes”(que implican a 1.000 o más trabajadores); desde 2010, el promedio ha sido 14. El número medio de días de “inactividad” pasó de casi 24.550.000 en el primer período a 708.000, un descenso del 97 por ciento. Esta disminución podría tener algo que ver con el estancamiento de los salarios, una mayor inestabilidad en el trabajo, y recortes de beneficios, aunque, por supuesto, darle una vuelta es mucho más difícil que escribir una entrada en un blog de exhortación.

La mayor parte de esos días sin trabajar, el 79 por ciento de ellos, proceden de una sola huelga, la de  IBEW contra Charter Communications de la carta, que se encuentra en su día 318 día de paro cuando escribo. Sólo dos otras huelgas han tenido lugar en el sector privado (AT & T y los concesionarios de automóviles en Chicago). Una de ellas fue en un hospital universitario (Tufts - véase el artículo de Jane Mcalevey sobre esta huelga, una de las pocas historias inspiradoras en este paisaje sombrío,  aquí). Y tres fueron contra instituciones públicas, todas en California (Condado de Riverside, la ciudad de Oakland, y la Universidad de California).

Los empresarios privados no tienen en absoluto que preocuparse por las huelgas, y no lo han hecho en más de una década. Y cuando el Tribunal Supremo dicte su decisión en el Caso Janus, que es casi seguro que destripe a los sindicatos del sector público, es muy probable que los ejecutivos del sector público vivan en la misma tranquilidad.

El mentor de McAlevey, Jerry Brown (ex presidente de la sección sindical 1199-Nueva Inglaterra, no el político de California), solía decir que la huelga era como un músculo: si los trabajadores no la ejercen de manera regular, se atrofia. Pues se ha atrofiado.


Doug Henwood es un conocido periodista norteamericano, editor del boletín electrónico Left Business Observer y frecuente colaborador de The Nation y Jacobin.

Fuente: https://jacobinmag.com/2018/02/strike-decline-2017-bureau-labor-statistics

Traducción: G. Buster

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad