Córdoba: ambientalistas contra el "country" Ticupil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: ambientalistas contra el "country" Ticupil
Por Red Eco Alternativo - Monday, Feb. 26, 2018 at 12:35 PM

Lunes 26 de febrero de 2018 | La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja repudia la reciente decisión de la Justicia cordobesa de accionar en favor de desarrollistas que insisten con instalar un proyecto urbano en plena zona roja en Las Sierras Chicas, el “country” Ticupil en la localidad de montaña de Candonga.

Córdoba: ambientalis...
mesa-agua-ambiente-la-granja.jpg, image/jpeg, 256x238

Es con asombro que observamos que las instituciones provinciales, tanto la Justicia como el gobierno, persisten en complacer los intereses inmobiliarios a pesar de una flagrante desobediencia de las leyes y el riesgo de contaminar y disminuir la fuente de agua de los pueblos cercanos de Agua de Oro, Villa Cerro Azul y El Manzano.

Respecto del marco legal, la Ley Nacional 26331 de presupuestos mínimos, establece que para autorizar desmontes en zonas amarillas o rojas se debe presentar Evaluación de Impacto Ambiental. En el ámbito provincial, la Ley 10208 en su anexo 1 refiere a cuáles son los proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública. En el inciso 46 de dicho anexo, se especifica que ambos deben realizarse cuando las obras a ejecutar se encuentren dentro o en área contigua a bienes de valor arqueológico o histórico cultural (patrimonio cultural), en este caso, la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

El proyecto de construcción de esta conglomeración urbanística de 150 hectáreas y casi 300 lotes amenazará un monumento histórico de valor nacional y el desmonte de bosque nativo, pondrá en riesgo los servicios ecosistémicos al atentar contra la seguridad de la cuenca del Rio Carnero que aguas abajo comprende las áreas urbanas y productivas de la zona de Colonia Caroya. Brillan por su ausencia un adecuado estudio de impacto ambiental seguido por su audiencia pública pertinente.

Una medida cautelar dictada en octubre 2017 que prohibía el avance de las obras de energía para el loteo, fue levantada al final de diciembre.

PREGUNTAMOS

¿PROGRESO es facilitar los proyectos de los pudientes en contra del bienestar de comunidades enteras y contra la ley misma?

¿PROGRESO es ir ciegamente - y sin considerar avances mundiales - en la misma dirección que ha llevado a este mundo a la catástrofe sin respeto para lo que queda de un ambiente que debe protegernos?

¿PROGRESO es mantener un sistema de ambigüedad que incluye la justicia donde decisiones anteriores están constantemente revertidas a pesar de la existencia de las leyes y en lo cual los gobernantes nos manipulan con un doble discurso?

¿PROGRESO es una falta de una política de estado leal y duradera cuya consecuencia es un pueblo indefenso y desprotegido?

¿PROGRESO es establecer precedentes que abren la puerta a una aceleración de la expansión urbana descontrolada en una región que sufre una constante inseguridad hídrica?

¿PROGRESO es ir cada vez más lejos en búsqueda de recursos para abastecer a zonas urbanas mal manejadas por ceder a las demandas de intereses minoritarios?

Mesa de Agua y Ambiente de La Granja

12.02.18

Contacto: comunicarmesa@gmail.com

0351-152-48253

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad