Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Bicicleteada en defensa de los glaciares llega al Congreso tras recorrer 1.300 km
Por Inés Hayes, ACTA - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 11:57 AM

Lunes 26 de febrero de 2018, por Inés Hayes | Este martes a las 18.00 llega al Congreso de la Nación la Bicicleteada en defensa de los glaciares y la vida que recorrió 1300 km desde Jáchal, San Juan, hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires. Este mediodía en ATE Nacional, se reunieron asambleístas de Jáchal y de otros lugares del país, junto a integrantes de otras organizaciones sociales y ambientales para explicar las razones de la travesía. Por la CTA-A y ATE estuvieron presentes Daniel Jorajuría, Hugo “Cachorro” Godoy, Jorge Castro, Silverio Gómez, Leonardo Vázquez, Marcelo Cappiello y Cecilia Fernández Liso, quien coordinó el encuentro.

La Bicicleteada en d...
jachal_final.jpg, image/jpeg, 614x394

"Es importante que empecemos a trabajar conjuntamente porque lo que se viene es cada vez más duro y encontrarnos nos fortalece. Toda esta acción que organiza la asamblea de Jáchal termina encontrándonos en un objetivo común que estaría buenísimo que se pueda sostener con el mismo entusiasmo que despertó esta acción de la bicicleteada por los glaciares. Desde el IDEP Salud venimos trabajando la relación entre el modelo productivo y la salud desde hace tiempo”, dio la bienvenida Cecilia Fernández Liso.

Entre la ronda de mates y los saludos a quienes iban llegando, Leonardo Vázquez, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE dijo: “Sean bienvenidos a la casa de los trabajadores y las trabajadoras. Los recibimos junto a Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, Jorge Castro, Director de Organización de la CTA-A, Marcelo Cappiello, Secretario General de los trabajadores del cuero y Silverio Gómez, Secretario General de UCRA”.

Vázquez señaló además que “para nosotros es un orgullo seguir esta construcción y este camino para conseguir una patria liberada y una América Latina con recursos naturales para nuestro pueblo, seguimos reafirmando nuestra pelea contra el capitalismo, el imperialismo y el extractivismo”.

Por su parte, en nombre de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, señaló: “Es un gusto estar acá. Nosotros desde la Central ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los recursos naturales, contra la contaminación, por la defensa del agua, de los bienes comunes. Con un gobierno u otro se hace muy difícil cambiar las políticas que no han sido muy diferentes. El tema de la defensa de los bienes comunes ha estado en los inicios de la Central, con Marta Maffei a la cabeza. A lo largo de todo el país pueden contar con nuestra Central”.

Luego fue el turno de la presentación de todos y todas las presentes entre las que se encontraba la socióloga Maristela Svampa, que viene luchando por la recuperación de los bienes comunes desde siempre: “Celebro que puedan estar acá, necesitamos dar a conocer esta problemática que tiene una estrecha relación con la vida cotidiana de todos y todas”, dijo.

Entre las organizaciones y personas presentes se contó Emancipación Sur, Conciencia Solidaria, Asamblea del Buen Vivir, Libres del Sur, Silvina Reguera, de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Andrea Burucúa, Fernando Vargas, de la Multisectorial Antiextractivista, Quique Viale, abogado ambientalista y Katjia Aleman, que integra una organización en defensa de los bienes comunes. Aleman resaltó que es fundamental “preservar los bienes naturales para nosotros y las generaciones que vienen. Apoyo esta verdadera patriada de hacer estos 1300 km para llegar desde San Juan hasta el Congreso. Tenemos que cuidar nuestros recursos”.

Jáchal no se toca

“Soy miembro de la Asamblea Jáchal no se toca y mi actividad dentro de la asamblea es la investigación y el trabajo técnico para difusión”, dijo Ricardo Vargas, quien además explicó que la provincia de San Juan tiene la primera reserva biósfera de la Argentina. Mediante fotos mostró cómo las áreas donde nace el agua coinciden con las áreas mineras. “La actividad minera metalífera necesite indudablemente del agua. La verdadera exploración es donde obtienen el agua para que no les falte por 30 o 40 años. Si mañana la ley es modificada entran en forma automática 5 proyectos más, en la actualidad funciona uno y hay 43 proyectos. Este carnaval hay que frenarlo”, dijo Vargas.

También estuvieron presentes Diego Seguí, abogado de la asamblea y Marcelo Arancibia, coordinador del Foro de Abogados de San Juan. Arancibia destacó que el foro tiene una particularidad, y que su figura está prevista en la Constitución de la provincia de San Juan: “Ya hemos logrado que los institutos que se dedican a la investigación sobre los impactos de la mega minería sean rescatados de las empresas megamineras”.

La presencia y el rol de las mujeres en la asamblea de Jáchal es imprescindible. Silvina de los Santos explicó: “Soy de la asamblea, nos reunimos en 2004, a partir de allí, supimos que nos instalaban una bomba química en nuestro tanque de agua. En 2005 Barrick Gold empezó a operar la mina Veladero. Esta empresa ha derramado agua cianurada varias veces, afectando a la salud de todos nosotros y nosotras y al medio ambiente. Soy técnica en laboratorio, pero también soy madre y cuando empezamos con la asamblea mi hijo tenía 4 años y es por eso que nosotros luchamos, por un agua potable para nuestros hijos”.

De los Santos destacó que “el hecho de que modifiquen la Ley de Glaciares sería tremendo. Estamos acá para defender esa ley. Queremos agradecer también a todos los que ayudaron a nuestros ciclistas en la ruta. Son muchas las mamás que se han quedado en Jáchal y otros hombres y jóvenes que están haciendo fuerza por esta patriada”.

“Agradezco que hayan ayudado a difundir esta bicicleteada. Cada asambleísta, en cada punto del país, ayudó para que nuestra lucha sea visible también. Estamos muy silenciados por los medios municipales, provinciales y nacionales, nunca nos han escuchado”, agregó Marcela Alonso, también integrante de la asamblea.

“Mi función es estar en la prensa y la difusión. Tengo la tarea de cubrir y guardar todo lo que pasa en la Asamblea. Hace varios años que vivo en Jachal y estamos peleando por el agua de la canilla de todos y todas, de San Juan, de Mendoza, de Buenos Aires. Los glaciares no se tocan”, se presentó Gustavo Herrmann.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, fue el encargado de cerrar el encuentro: “Para los trabajadores de todo el país la Asamblea de Jáchal es un ejemplo de lucha, consciencia y de dignidad. Porque defender los glaciares es defender la vida y la perspectiva para nuestra sociedad, no para que la riqueza se la lleven las grandes compañías internacionales, dejándonos hambre, pobreza y destrucción, sino para que la vida fluya desde los glaciares por nuestros ríos, enriquezca nuestras tierras y aliente el trabajo de todos los argentinos y de todos los que trabajamos en esta tierra”.

“Por eso, desde ATE, desde la CTA Autónoma y junto con todas las organizaciones, estamos apoyando esta bicicleteada por la vida, en defensa de los glaciares, para que se respete la Ley de Glaciares. Porque con solidaridad y con dignidad, como lo demuestran la Asamblea de Jachal y muchas otras luchas similares a ella, nuestra argentina tiene una perspectiva de vida plena de soberanía, de dignidad y de justicia”, concluyó.

Mañana a las 18.00 se espera a los ciclistas, que recorrieron 1300 kilómetros, con un festival musical en el Congreso para volver a decir Jachal no se toca. El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel apoya la lucha y estará en el Congreso, junto a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Fotos: Guillermo Fernández

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario


La Bicicleteada en defensa de los glaciares llega al Congreso tras recorrer 1.300 km
Por Inés Hayes, ACTA - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 11:57 AM

La Bicicleteada en d...
jachal_2.jpg, image/jpeg, 427x326

agrega un comentario