Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Que este #8M tiemble la tierra!
Por PRC-Partido por la Revolución y el Comunismo - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 12:35 PM

25 de febrero de 2018 | Hace más de 100 años, las mujeres trabajadoras de la Rusia zarista, sumidas en el hambre y la pobreza, convocaron a un paro por el pan y el fin de la guerra. Así, aquellas mujeres llevaron adelante lo que las organizaciones sindicales no lograban terminar de convocar, la huelga general.

¡Que este #8M tiembl...
8m.jpg, image/jpeg, 648x363

Con las mujeres, doblemente explotadas y oprimidas, a la vanguardia, el paro se extendió y las consignas contra el zarismo y por el fin de la guerra se extendieron por todo el país, generando la semilla del estallido social de la revolución rusa.

Cualquier parecido con la realidad actual, no es mera coincidencia.

Este 8 marzo se va a realizar el segundo paro internacional de mujeres, pero ¿por qué tenemos que parar las mujeres trabajadoras?

Parar contra los femicidios

En nuestro país, gracias a la lucha que viene dando el feminismo se ha visibilizado la violencia machista y patriarcal. En 2017, hubo un femicidio cada 29hs. Esto quiere decir que cada 29hs se mata a una persona sólo por su condición de mujer. Y todo esto ocurre frente a una justicia patriarcal que les da la patria potestad a los asesinos, cuida a los violadores, y juzga y apresa a las que se defienden, como Higui.

Parar por el aborto libre, legal seguro y gratuito

Si bien los distintos gobiernos y la Iglesia se han opuesto históricamente a la legalización del aborto, hoy -como producto de la lucha- es un tema que está en debate en toda la sociedad. Las mujeres de la clase son las que dejan la vida tras los abortos clandestinos.

Se estima que en Argentina se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año, lo que hace que en la mitad del país el aborto sea la principal causa de mortalidad materna.

Parar por la igualdad, por nuestra lucha

Esto no es todo. En la Argentina, la ofensiva del gobierno sobre la clase obrera y el pueblo trabajador es cada vez más fuerte. La reforma previsional (y el intento de hacer pasar la reforma laboral), el ajuste en los salarios y los despidos, nos pegan doblemente a las mujeres, trans, travestis y lesbianas, que somos las más precarizadas, las que tenemos los salarios más bajos, las que perdemos el presentismo, las encargadas de las tareas de cuidado no reconocidas como parte del sistema de (re)producción de la vida, las explotadas sexualmente.

Pero también fuimos miles de mujeres quienes junto a nuestros compañeros estuvimos al frente de la resistencia en las históricas jornadas de diciembre, y por eso fuimos reprimidas y tenemos causas penales.

Somos miles de mujeres que estamos encabezando las luchas contra los despidos, en el INTI, en el Posadas, o acompañando a los obreros de Stockl, de Cresta Roja, de Famazul, de Río Turbio, de la industria azucarera y de todos los sectores en lucha.

¡Todas al paro! ¡Que los sindicatos y centrales sindicales convoquen!

¿Pero qué significa el paro de mujeres? Significa: nosotras paramos la producción, porque sin nosotras no se produce. Significa que nosotras no vamos a tomar las tareas de cuidado, de limpieza, de producción de la vida.

Es por eso que nosotras paramos. Que se pare el mundo, que paremos todos contra la violencia machista, contra el ajuste. Que ese día paren todos los lugares de trabajo. Que nuestros compañeros tomen las tareas de cuidados y nosotras estemos en la primera línea de la lucha.

Vamos por un feminismo clasista. No es suficiente con que los burócratas de turno declamen el “Ni una menos” y nos digan cómo vestirnos, ni con comisiones de género “para que las chicas traten sus temas”.

Vamos por asambleas en los sectores de trabajo para preparar el paro, un paro activo y efectivo. Para ello es necesario que los sindicatos y las centrales obreras convoquen al paro general.

El 8 de marzo paramos porque el capitalismo a las trabajadoras nos pega doble:

-Contra el ajuste

-Contra la reforma laboral

-Por paritarias sin techo. Salario igual a la canasta familiar. Misma tarea, mismo salario

-Contra la represión: por el cierre de las causas a las compañeras por luchar

-Contra la violencia machista: Ley de emergencia contra la violencia de género con presupuesto para hacerla efectiva. 

-Contra las redes de trata y la complicidad del poder político y policial

-aborto libre, legal seguro y gratuito

agrega un comentario