Murió Luciano Benjamín Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió Luciano Benjamín Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar
Por Fuente: EnRedacción - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 4:36 PM

27 de febrero de 2018 | A los 90 años, como consecuencia de un cáncer hepático y sus problemas cardíacos, falleció Luciano Benjamín Menéndez, el jefe operacional y político del Terrorismo de Estado en Córdoba, Cuyo y el NOA. Había recibido 15 condenas, 13 de ellas a prisión perpetua.

Murió Luciano Benjam...
menendez-2w-1.jpg, image/jpeg, 648x432

[MURIÓ EL REPRESOR MENÉNDEZ] El ex-comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, falleció esta mañana, a las 11.15 en el Hospital Militar de Córdoba, donde estaba internado desde el pasado 7 de febrero. El represor padecía de cáncer de hígado y una serie de dolencias cardíacas crónicas y murió 20 minutos después que se retiraran los peritos médicos de la Justicia Federal que había concurrido al hospital para certificar su estado de salud.

Había sido condenado en quince oportunidades, trece de ellas a prisión perpetua por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y las dos restantes a 20 y 12 años de cárcel.

El represor fallecido estuvo a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, entre 1975 y 1979 y a su llegada a Córdoba, asumió el mando operativo del Terrorismo de Estado durante la última parte del gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Menéndez fue designado al mando de este cuerpo de ejército en el marco de su participación en la preparación del golpe de Estado que preparaban las Fuerzas Armadas y los grandes grupos de poder económico y sus socios civiles.

El III Cuerpo de Ejército que comandaba tenía mando sobre 10 provincias argentinas (Córdoba y las pertenecientes a Cuyo y el NOA).

En Córdoba, fue responsable de los campos de concentración de La Ribera y La Perla, donde fueron secuestrados, torturadas y asesinadas más de dos mil personas. Justamente, por su responsabilidad en los crímenes cometidos La Perla fue condenado a prisión perpetua el 25 de agosto de 2016, pese a lo cual contaba con prisión domiciliaria por su edad y estado de salud.

El principal jerarca de la dictadura en Córdoba había nacido en San Martín, en la provincia de Buenos Aires, el 19 de junio de 1927.
Menéndez había sido de los militares que querían una guerra con Chile por la disputa de la soberanía de las islas del Canal de Beagle. Llegó a decir que estaba listo “para mojarse las pelotas en el Pacífico”. El conflicto bélico fue finalmente abortado por la intervención del Papa Juan Pablo II.

“LA DICTADURA FUE NEFASTA”

“La dictadura fue nefasta y todos los que la integraron sin duda. Pero todo lo que tenía que decir sobre (Luciano Benjamín) Menéndez lo dije cuando él estaba en vida. No es cuestión de repetirlo ahora que murió. Por eso asistí a los juicios donde se lo condenó”, afirmó ayer en Río Cuarto el gobernador de la provincia Juan Schiaretti.

“Lo trágico de la historia argentina fue la dictadura genocida que hundió a nuestra Patria en la más larga noche de oscuridad. Fue la que destruyó el aparato productivo y el tejido social. Por eso siempre hay que recordar el día de la memoria, para que nunca más vuelva a ocurrir, por eso siempre hay que juzgar a quien cometió Terrorismo”, siguió diciendo.

Por último, aseguró que “dentro de la dictadura genocida, Luciano Benjamín Menéndez era una de las máximas expresiones. Nosotros los cordobeses, los argentinos, siempre tenemos que tener memoria sobre lo que significó para que nunca vuelva a repetirse”.

OBITUARIO CON HURRAS

El actor y director de teatro, militante de derechos humanos y preso político durante la dictadura, Toto López eligió un poema del uruguayo Mario Benedetti para referirse a la muerte del dictador cordobés. Se titula “Obituario con hurras” y fue escrito en 1963.

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladró
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica

cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Noticia en Desarrollo.

agrega un comentario


El actor y director de teatro, Toto López.
Por Fuente: EnRedacción - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 4:36 PM

El actor y director ...
z-toto-lopez-1w.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad