Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facundo Jones Huala: otro juicio contra la misma lucha
Por Marcha - Tuesday, Feb. 27, 2018 at 7:41 PM

Por Pedro Medved desde Bariloche. Comienza mañana un nuevo juicio de extradición contra la autoridad mapuche de la Lof en Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, en el Gimnasio Municipal de Bariloche tras la presión ejercida por las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que instalaron su importancia.

Facundo Jones Huala:...
28555113_10214855535122953_2111664802_o-640x300.jpg, image/jpeg, 640x300

Cobertura Colectiva del Juicio contra Facundo Jones Huala

por Marcha y Colectiva de Fotografía a Pedal.

En el día de mañana comienza el juicio contra el Lonko Facundo Jones Huala que lleva como objetivo último lograr su extradición a Chile. Si bien en el anterior proceso de extradición fue declarado nulo por el juez Otranto, debido a que distintos testigos fueron torturados durante el período de declaraciones. El proceso se volvió a solicitar con el fin primero de sostener a su vez la construcción de sentido negativa sobre su persona a pesar de las irregularidades con las que cuenta.

Esta nueva instancia se funda bajo la misma lógica injusta y de criminalización del pueblo mapuche. Se trata de una nueva detención que esta vez fue impulsada por el mismo Juez Villanueva, quien hace no más que tres meses ordenó el desalojo del Lof del Lago Mascardi donde resultó asesinado por la espalda Rafael Nahuel.

En este marco de persecución a la Nación Mapuche tanto en Chile como en Argentina, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denuncian que la realización de este juicio, impulsado por el estado argentino en connivencia con el de Chile como “un atropello a los legítimos derechos del pueblo mapuche. Ambos estados pretenden asegurar esas tierras para negocio de las petroleras y las multinacionales” y exigen la libertad y la no extradición de Facundo Jones Huala.

Durante la mañana de hoy se realizó la conferencia de prensa previa a la realización del juicio, allí se denunció nuevamente el intento de censura a los medios populares y alternativos para la participación del mismo por lo que se presentó un corpus colectivo para que el juez Villanueva modifique esta cláusula.

Por su parte, Silvia Ivanoff, abogada de Jones Huala manifestó ante el caso “estamos en un retroceso muy profundo a las leyes que se han consagrado en la Constitución Nacional justamente en la reforma del año 94 en la que se reconoce el hábitat, del medioambiente y de la tierra para las comunidades mapuches”. A su vez, remarcó “estamos acá pidiendo otra vez al Gobierno provincial que no haya ninguna intimidación ni represión y lo seguiremos atentamente. Queremos la libertad de Facundo y el cese de todo tipo de intimidación en plena vigencia de los derechos democráticos por la convivencia de nuestros pueblos”.

Isabel Jones Huala, madre de Facundo, también participó de la conferencia allí explicó “no puedo esperar nada de este sistema, de esta justicia cuando ni siquiera respetan sus propias leyes ya que se trata de un segundo juicio por la misma causa. Se suponía que iba a estar 30 días detenido y hace muchos meses que se encuentra en esa situación” y en ese sentido ante las preguntas de la prensa afirmó “ni Villanueva ni ningún gobernante provincial de turno se acercó a hablar conmigo. Facundo está bien esperando el juicio juntando mucha fuerza para seguir dando la lucha como pueblo mapuche por nuestra tierra”.

Mientras se instala el acampe de defensa de la lucha mapuche por parte de las distintas organizaciones que oficiaran de veedoras contra cualquier irregularidad, la ciudad de Bariloche se encuentra militarizada. La presencia mapuche en las calles vuelve a ser una molestia para quienes pretenden mostrar al a ciudad como una escenografía para el turismo. Pero la lucha por la tierra y los derechos de los pueblos no se esconden y nuevamente como desde hace más de 500 años el pueblo mapuche se posiciona contra cualquier avance en sus territorios.

agrega un comentario