Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: fallo de Casación da la razón a la comunidad de Chuschagasta
Por El País Diario - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:14 AM

Como resultado de este conflicto, fue asesinado el ciudadano diaguita Javier Chocobar. La comunidad aborigen hizo denuncias penales en la Justicia federal.

Tucumán: fallo de Ca...
f784b260810495da97f1b54a64226974_l.jpg, image/jpeg, 790x443

Esas denuncias fueron ignoradas y archivadas por los jueces federales tucumanos. Desde el 1 de setiembre del 2005, la comunidad originaria de Chuschagasta mantiene un conflicto territorial con los imputados Amin y Chiarello en torno a una porción de tierra ubicada dentro de los márgenes de su propiedad en la que se pretende instalar una mina de cantera para la extracción de piedra laja.

Como resultado de este conflicto de larga data, fue asesinado el ciudadano diaguita Javier Chocobar. La comunidad aborigen hizo denuncias penales en la Justicia federal pero éstas fueron ignoradas y archivadas por los jueces federales tucumanos.

El día 21 de febrero de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación dictó sentencia en los autos “CHIARELLO, Dante y CHIARELLO, Silvia s/Extorsión y Amenazas Ilegales” Expte. N° 401220/2005, que se tramita ante el Juzgado Federal N° II de Tucumán. La sentencia deja sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban, entre otros, a Silvia y Dante Chiarello.

Silvia Chiarello se desempeñaba como funcionaria pública, cumplía funciones como delegada comunal de la Comuna de Anca Juli. Este dato agrega una circunstancia especial y determinante a la ejecución del accionar delictivo que se le imputa. Ella se hizo presente en diversas oportunidades en las viviendas pertenecientes a los integrantes de la Comunidad originaria de Chuchagasta, a fin de conseguir la transmisión de derechos sobre las tierras en cuestión. Su presencia física en el lugar, junto a Dante Chiarello, estuvo acompañada de personal de esa dependencia administrativa.

La Sala I° del Máximo Tribunal Penal de la Nación tachó la sentencia de la Cámara de Apelación de Tucumán por carecer de fundamentos, ya que no evaluó correctamente la cantidad de pruebas que mostrarían la responsabilidad penal de los imputados de apellido Chiarello.

A la vez, el máximo Tribunal reconoció la vigencia y aplicación al caso del Convenio OIT N° 169 y de la Ley 26.160 que suspende todas las acciones judiciales que se ciernan sobre territorios reclamados por las Comunidades Originarias.

Resulta trascendental explicar que en el marco de ese conflicto territorial se produjo el asesinato del cacique Javier Chocobar. El episodio sucedió el día 12 de octubre de 2009, cuestión que fuera tomada por la sentencia de Casación para desacreditar el fallo impugnado.

Finalmente, un párrafo especial dice que es un delito “cualquier pretensión que se articule sobre la disputa por el dominio del territorio que ocupa la comunidad de Chuscha".

Fuentes: Fiscal Gustavo Gómez y Eco Tucumano

agrega un comentario