La protesta como delito: Confirmaron el procesamiento de dos militantes del PO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La protesta como delito: Confirmaron el procesamiento de dos militantes del PO
Por Adriana Meyer - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 11:37 AM

28 de febrero de 2018 | La Cámara Federal porteña ratificó la acusación y la prisión preventiva contra César Arakaki y Dimas Ponce por lesiones a un policía durante la manifestación contra la reforma previsional. La defensa calificó el fallo de “arbitrario e injusto”.

La protesta como del...
na08fo01_20.jpg, image/jpeg, 648x364

La abogada de Arakaki y Ponce dijo que deberían permanecer libres hasta que se resuelvan los planteos. Imagen: Bernardino Avila

La Cámara Federal porteña decidió profundizar la criminalización de la protesta desplegada por el macrismo. Lo hizo al ratificar el procesamiento de César Arakaki y Dimas Ponce, dos militantes del Partido Obrero que el 18 de diciembre repudiaron en el Congreso, junto a una multitud, la reforma previsional: ambos están imputados por las lesiones que sufrió uno de los centenares de policías que reprimieron a los manifestantes. Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron, además, la prisión preventiva, lo cual no implica que vayan a ser detenidos en lo inmediato. Su defensa afirmó que apelará el “arbitrario y absurdo fallo” ante la Cámara de Casación, para lo cual tiene un plazo de diez días. Arakaki y Ponce deberían permanecer en libertad hasta que el planteo sea resuelto.

“En un fallo de una arbitrariedad extraordinaria han procedido a dictar su prisión preventiva a la vez que han sido absueltos por el delito de intimidación, y los delitos por los cuales quedan imputados son excarcelables”, dijo a PáginaI12 la abogada de Ponce y Arakaki, Claudia Ferrero, de Apel. La defensora aclaró que mientras este fallo de la Cámara “no esté firme y luego mientras transcurre el trámite en Casación tendrían que seguir gozando de su libertad”. Los militantes fueron absueltos del delito de intimidación porque los jueces determinaron que “el desorden era preexistente”, pero los imputaron por lesiones agravadas “en riña” al considerar que usaron un palo estandarte como un “arpón”.

La sala II del tribunal de alzada consideró que “las imágenes que documentan lo sucedido son claras, ilustran que César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce atacaron a Brian Fernando Escobar, oficial ayudante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, valiéndose de piedras, del estandarte de una bandera y de dos palos cortos con puntas afiladas, cuando la víctima yacía gravemente herida e inconsciente en el suelo (…) El ataque se produjo entretanto Escobar y su unidad eran objeto de un impresionante bombardeo de proyectiles de distinto tipo y tamaño”.

Sin embargo, para la defensa de los militantes las imágenes plasmadas en los videos que invoca la Justicia evidencian lo contrario. “Como se observa en las imágenes, Ponce estaba sosteniendo su estandarte con las dos manos a no menos de 50 metros de los policías y en ningún momento procede a arrojar proyectiles, y cuando se ve al policía (Brian) Escobar ya en el piso, mi defendido empuja su pierna con el mismo estandarte que portaba como parte de la manifestación, acción que de ninguna manera produce el daño craneal que se diagnosticó a Escobar”, había dicho Ferrero. La abogada agregó que por esa acción “como máximo se le puede atribuir la autoría de un daño calificable como lesiones leves, ya que en las piernas solo tuvo contusiones”. Y citó el parte del Hospital Penna.

Los camaristas dieron por probado que Ponce y Arakaki arrojaron piedras, algo que tampoco comparte la defensora. “Es más inexplicable aún que se les atribuyan estas lesiones claramente provocadas por piedras a las únicas personas que en la escena no tienen en sus manos piedra alguna”. El mismo razonamiento y secuencia de los hechos es aplicable a Arakaki.

Los camaristas avalaron la postura de la fiscalía según la cual los acusados podrían obstaculizar medidas probatorias en marcha, y destacaron que otro de los imputados aún se encuentra prófugo. La defensa de los militantes del PO ya había aclarado que el acusado prófugo milita en otra organización y tiene defensa propia. Un capítulo aparte merece el dictamen del fiscal Germán Moldes, anticipado a los medios antes que en Tribunales, en el que calificó a los imputados como “fieras antisociales” y pidió que fueran procesados por “rebelión”. Desde la defensa respondieron que esto era “pura cháchara” porque ambos “participaban de una movilización junto a otras 300 mil personas, pero se encontraron con un operativo represivo que pretendía dispersarla, por decisión del poder político. Durante más de dos horas los manifestantes defendieron su derecho a manifestar contra una agresión policial inusitada”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad