Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos escuelas se suman al modelo de educación comunitaria indígena
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 3:04 PM

Se trata de las escuelas Nº 3 de Wichí- El Pintado y la Nº 939 de Cuarta Legua, jurisdicción de Pampa del Indio.

Dos escuelas se suma...
qom-696x522.jpg, image/jpeg, 696x522

Martes, 27 febrero 2018

La semana pasada, autoridades educativas encabezadas por el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Ricardo Roseszuk, recorrieron dos establecimientos educativos de El Impenetrable que vienen trabajando en la adecuación de sus instituciones a la Ley Provincial 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.

Recordemos que la Ley 7446, sancionada en 2014, expresa en su Art 1: Denomínase Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Cultural Indígena, a aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas y la participación de un Consejo Comunitario, reconocido por la comunidad de referencia.

En la primera de ellas, el subsecretario se reunió con la comunidad educativa y firmó el acta que pone formalmente en funciones al Consejo Comunitario, dando por cumplido el primer paso que establece la ley para la adecuación a esta modalidad educativa. A partir de ahora, el proceso de formalización debe cumplimentar una serie de pasos administrativos (elección de autoridades, presentación del proyecto pedagógico, entre otros) y concluir con una resolución ministerial, lo que transformaría a la Escuela Nº 3 en la primera institución educativa de la comunidad Wichí en adecuarse a la gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena.

Por otra parte, la Escuela Primaria Nº 939, cuya comunidad educativa está integrada por miembros de la etnia Qom, ya viene trabajando en este proceso desde el año pasado, con su Consejo Comunitario conformado y en funciones, y ahora debe avanzar en las cuestiones administrativas, para lo cual cuenta con el acompañamiento de la cartera educativa provincial, a través de los equipos técnicos y pedagógicos de la Subsecretaría de Asuntos Interculturales. Además, pudieron recorrer y verificar el avance de obras de infraestructura que el Ministerio de Educación lleva adelante en este y otros establecimientos de El Impenetrable.

El avance en esta concreción tiene que ver también con la firma del Decreto Reglamentario con que ya cuenta la citada Ley 7446, oportunidad en la que Gobernador Domingo Peppo afirmara que dicha normativa “reivindica la educación pública, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la erradicación de la discriminación”.

agrega un comentario