Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: comunidad wichi no puede comenzar las clases porque la lluvia tapó un puente
Por La Gaceta / Salta - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 3:10 PM

En el paraje La Medialuna, a 23 kilómetros de Dragones, el río Aguas Blancas tapó el puente, armado con maderas podridas y sin barandas, que usan los docentes para dar clases en un galponcito a 63 chicos de todas las edades.

Salta: comunidad wic...
99843_20180223092454.jpg, image/jpeg, 810x585

23 Feb 2018

AISLADOS. 63 chicos de todas las edades no pueden iniciar las clases porque el agua tapó el puente que usaban los maestros para dar clases en una comunidad wichi. FOTO TN

La vuelta a clases está a la vuelta de la esquina pero en el norte de la provincia varias comunidades continúan aisladas y sufriendo las consecuencias del temporal que arrasó con viviendas, caminos y puentes. El regreso a las aulas parece allí una tarea difícil.

En el paraje La Medialuna, ubicado en el departamento General San Martín, a 23 kilómetros de la localidad de Dragones, entre Orán y Tartagal, viven 22 familias wichi que quedaron aisladas por las inundaciones.

Allí, 63 niños y jóvenes de todas las edades no pueden iniciar las clases porque el río Aguas Blancas tapó un puente precario, armado con maderas podridas y sin barandas, que era el único acceso. Los maestros no podrán llegar al galponcito armado con techo de chapa que hace de escuela.

La situación crítica llegó a la Fundación Resilient de Córdoba que elevó una petición que ya tiene casi 7.000 firmas para la construcción de un puente para que los niños puedan volver a clases y los pueblos estén comunicados.

Marcela Cantero pertenece a la fundación y es una de las responsables de la petición. Cuenta que llegó por primera vez a la zona en la Navidad de 2012 y se encontró con una dramática situación. Muchos chicos estaban con sarna, “había desnutrición, tenían un cacique que se quedaba con las mejores donaciones. Yo lo denuncié y se pudo lograr que eligieran uno democráticamente porque los tenía atemorizados. Fue dramático”, relata a Todo Noticias.

Ante esa situación pidió la ayuda de empresas de transporte que empezaron a colaborar con el traslado de todas las donaciones: alimentos personalizados para cada familia, juguetes, ropa cuidadosamente seleccionada para cada familia según talle, número de calzado y cantidad de pañales. Así la red solidaria fue sumando adhesiones en todo el país y llegaron a manos de quienes las necesitan.

“Empezamos a ver que los chicos nacidos después, los que se habían alimentado mejor, y ahora tienen cinco años o menos corrían, eran vivarachos y movedizos”, agrega. Pero la situación sanitaria en la comunidad es de verdadera urgencia.

Marcela describe que no hay ningún puesto sanitario y que el dengue es una verdadera amenaza. También, se necesitan grandes cantidades de repelente para combatir a los mosquitos. Para colmo, el agua no es potable y está contaminada con arsénico.

El único puente que tenía el pueblo fue tapado por la crecida del río, pero las inundaciones son una constante al igual que el peligro. El año pasado, un adolescente murió arrastrado por la corriente de agua y el caso conmovió a toda la comunidad.

“Este año no hubo muertes, pero la inundación tapó totalmente el puente, el único acceso, y no sabemos cómo vamos a llegar cuando viajemos a fines de febrero. Conseguimos dos botes de goma, pero hay yacarés”, lamenta la mujer.

El puente era precario. No tenía barandas y se sostenía sobre vigas apoyadas en tierra que no era demasiado firme en las orillas. Era la única comunicación para los docentes que pasaban a pie y en motos para dar clases.

Paradójicamente, los hombres pescan en el mismo río que los mantiene aislados, que les llevó todo incluso vidas. Las mujeres viven de la artesanía: hacen carteras y chalecos con fibras vegetales teñidas con colores naturales.

“Hace tiempo que intento que les preste atención el gobernador Urtubey. Escribimos una carta abierta. Estuvo a 50 kilómetros, pero no se acercó. Ahora intento también llamar la atención del presidente Macri. Espero que los escuche”, concluye Marcela e insiste con la petición del puente.

agrega un comentario


2
Por La Gaceta / Salta - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 3:10 PM

2...
tmb1_99843_20180223092500.jpg, image/jpeg, 641x480

agrega un comentario


3
Por La Gaceta / Salta - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 3:10 PM

3...
tmb1_99843_20180223092537.jpg, image/jpeg, 641x357

agrega un comentario