Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: suba de 19% a colectiveros con más subsidios
Por Mariano Martín - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 3:37 PM

ACUERDO ENTRE LA UTA Y EMPRESAS CON CLÁUSULA DE REVISIÓN EN OCTUBRE

Miércoles 28 de febrero de 2018 | El convenio se adelantó para afianzar la pauta de 15% que quiere el Gobierno e incluyó 3,6% por la cláusula gatillo de 2017 y 1.500 pesos no remunerativos.

Dialoguistas. El jefe de la UTA, Roberto Fernández, acudió al Ministerio de Trabajo para firmar ante Jorge Triaca un acuerdo que el Gobierno presentó como alineado a la pauta del 15%. El gremio se aseguró garantías.

El Gobierno adelantó el ajuste salarial de los colectiveros al convalidar una suba de 19,2% en cuatro etapas, con un pago no remunerativo de $1.500 y revisión en octubre, que presentó sin embargo como del 15% al no exhibir la aplicación de la cláusula gatillo del año pasado. El cierre, que anticipó esta semana Ámbito Financiero, buscó sumar otro gremio a la pauta impulsada por la administración de Mauricio Macri como había sucedido días atrás con el gremio de Obras Sanitarias, el primero de magnitud nacional en firmar bajo parámetros similares. En el caso de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el acuerdo incluye un compromiso oficial de más desembolso de subsidios y un alineamiento político en contra de Hugo Moyano.

El entendimiento de ayer se concretó entre la UTA y las cámaras de empresas de colectivos Cetuba, Ctpba, Aaeta y CEAP, y en los próximos días se replicará en el segmento de larga distancia. En total el ajuste abarcará a 90 mil choferes de colectivos y micros de todo el país. El gremio ya había tenido dos gestos previos a favor del Ejecutivo: cuando desobedeció el paro nacional dispuesto por la CGT el 18 de diciembre último (e incluso lo anunció por escrito) y este año, cuando se ubicó entre los primeros en darle la espalda a Moyano en su acto opositor del 21 de febrero.

Los buenos oficios del Ejecutivo en el convenio firmado ayer están presentes a lo largo de toda el acta. Por un lado, convalida la aplicación de la cláusula gatillo del año pasado al incorporar por adelantado una suba de 3,6% a pesar de que el acuerdo de 2017(que cerró con una suba del 21 por ciento en tres tramos) todavía estaba vigente hasta el 31 de marzo próximo. Además, siempre a partir del compromiso por escrito de más subsidios al transporte de pasajeros, las empresas aceptaron pagar $1.500 no remunerativos por única vez en marzo.

Pero también el Ministerio de Trabajo validó la continuidad de un descuento forzoso a favor de la UTA de 1% sobre los sueldos de los choferes no afiliados al gremio, la misma "cuota solidaria" a la que le quitó vigencia la cartera laboral en el convenio colectivo de la Asociación Bancaria por el enfrentamiento de la Casa Rosada con el gremialista Sergio Palazzo. Es decir, una muestra cabal de la política oficial de distinguir entre dirigentes aliados y rivales.

El acuerdo firmado ayer se instrumentará con una suba del salario básico conformado de los actuales $25.410 a 26.300 pesos en marzo, con un ajuste de 3,6% que se interpreta como aplicación del gatillo de 2017. A continuación el básico aumentará a 27.800 pesos en abril; a $29.300 en septiembre, y a 30.300 pesos en enero de 2019. El incremento totalizará 19,2 por ciento. Durante ese plazo también subirá el viático 20%, de los actuales $157 a 189 pesos. También se fijó una revisión (no cláusula gatillo) del acuerdo a partir del 1 de octubre, y un análisis integral del convenio colectivo de trabajo de la actividad que comenzará en marzo.

agrega un comentario