Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De Jáchal a Buenos Aires: 1400 km de bicicleteada por los glaciares
Por Inés Hayes, ACTA - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 4:04 PM

Martes 27 de febrero de 2018, por Inés Hayes | Esta tarde llegó al Congreso de la Nación la bicicleteada en defensa de los glaciares que salió el lunes 19 de febrero desde Jáchal, San Juan, y recorrió 1400 kilómetros para volver a decir que el agua vale más que el oro. El objetivo de la travesía, que incluyó ciudades de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, es reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares y se haga efectivo su cumplimiento. En pleno centro porteño fueron recibidos por organizaciones sociales, políticas, medioambientales, sindicales y de derechos humanos. La CTA Autónoma estuvo presente, así como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

De Jáchal a Buenos A...
glaciaresfinal.jpg, image/jpeg, 612x504

Acompañados por un camión utilitario y un auto, los 11 ciclistas salieron de Jáchal y recorrieron ciudades de San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde fueron recibidos por asambleas de esas provincias y organizaciones en defensa de los bienes comunes y de la vida.

Jáchal tiene 10 mil habitantes y desde 2004 vienen luchando contra la megaminería, en defensa del agua y de la vida, cuando crearon la Asamblea Jáchal no se toca. En 2015, fueron afectados por los derrames de cianuro de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold.

Desde entonces sostienen un acampe de protesta en la plaza de su pueblo y el lunes 19 de febrero decidieron organizar esta bicicleteada por la vida, en defensa de los glaciares y el agua: “La misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”, explicaron los ciclistas. Y es que los glaciares y el área periglaciar es el tanque de agua de los sanjuaninos y si se modifica la Ley de glaciares, esa reserva se terminaría.

También reclaman que la ley sea correctamente utilizada porque si se hubiera hecho, no se habrían producido los derrames de cianuro que contaminaron los ríos sanjuaninos. “Si mañana la ley es modificada entran en forma automática 5 proyectos más, en la actualidad funciona uno, hay 43 proyectos. Este carnaval hay que frenarlo”, dijo Ricardo Vargas, miembro de la asamblea. De aprobarse las modificaciones, se producirán impactos ambientales irreversibles sobre las cuencas de agua dulce y sobre la vida de las comunidades.

Recorrida por la vida

Los ciclistas empezaron su recorrido el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana. 227 kilómetros después llegaron a Patquía (San Juan) donde durmieron. Al otro día fueron recibidos en Serrezuela por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y el 21 llegaron hasta Capilla del Monte donde compartieron un almuerzo con la Asamblea de ese pueblo cordobés.

Luego llegaron a Cosquín en donde se llevaron adelante diferentes actividades artísticas y culturales. El 22 de febrero, cerca del mediodía, llegaron a la Ciudad de Córdoba y participaron de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, con otras asambleas en lucha. El 23 estuvieron en Belle Ville, donde pasaron la noche y el 24 llegaron a Rosario por la noche. El 25 y 26 pasaron por San Nicolás y San Antonio de Giles (provincia de Buenos Aires) para llegar el 27 a las 18 al Congreso de la Nación.

La CTA-A presente

“La CTA A esté acá porque es un deber y una obligación estar con los compañeros y compañeras de Jáchal, una asamblea emblemática que ha peleado y la sigue peleando frente al extractivismo, el despojo y la destrucción de la vida y de la tierra. No podíamos no estar, los acompañamos, como los hemos acompañado siempre; hoy en esta bicicleteada, en esta patriada que han hecho para visibilizar esta situación. Es un deber militante, un deber ciudadano estar acá: por nuestra vida y por nuestro futuro”, dijo Viviana García, integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma.

“Estamos defendiendo el derecho humano de acceder a un bien imprescindible para la vida como es el agua, el derecho a la vida y porque sabemos que donde hay una megaminera, hay expoliación de grandes caudales de agua, por eso es muy importante que la ley de glaciares no se modifique, porque hay más de 50 proyectos megamineros que están a punto de encauzarse si la ley se modifica”, explicó Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica y secretaria Administrativa de la CTA-A.

Por su parte, Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA-A, dijo: “La FESPROSA, dentro de la CTA Autónoma, viene desde 2011, cuando hicimos la declaración oficial incorporando la lucha contra la megaminería contaminante, luchando contra el extractivismo como bandera de trabajo permanente. El extractivismo es el modo en que hoy el capitalismo saqueador está operando en América Latina, tanto en los países de gobiernos progresistas, como en los de gobiernos de centro y en los de gobiernos de derecha, todos están sometidos a la expoliación extractivista manejada por las empresas transnacionales. No hay manera de enfrentar este capitalismo sino planteamos un cambio de modelo, que rompa con el extractivismo, por eso estamos acá”.

Por la CTA-A también estuvo presente Jorge Castro, director de Organización de la Central Nacional, Claudio Lozano y Oscar Verón, de ATE Vías Navegables.

Ya en el escenario, los ciclistas fueron aplaudidos por todos los y las presentes. “El gobierno privilegia el capital financiero por sobre la vida del pueblo, lo que daña no sólo el uso del agua sino también los cultivos y el medioambiente, entonces debemos preservar estos bienes que son bienes del pueblo porque se está destruyendo la casa común. Las empresas mineras como la Barrick Gold están haciendo desastres, contaminando los ríos con cianuro, con mercurio y esto está afectando la vida no sólo de los seres humanos sino también de los animales, de la Madre Naturaleza, por eso estamos aquí acompañando y para que se respete la Ley de Glaciares”, dijo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario