Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un año mas trenzando historia en Punta Querandí
Por Revista Jallalla - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 7:06 PM

17 FEBRERO, 2018 / Con el correr de la mañana la comunidad de Punta Querandí va tomando otro ritmo. Llegan visitantes de diferentes partes de la provincia al taller de cestería con totoras y juncos. Algunos por primera vez, con el entusiasmo de aprender a trenzar como lo hacían los abuelos, y se los ve atentos a las indicaciones de Santiago Chara, integrante Qom de la comunidad.

Un año mas trenzando...
1.jpgbhojdq.jpg, image/jpeg, 794x447

Otros, se hacen nuevamente presentes para darle respaldo con su presencia a e la lucha por la recuperación del territorio ancestral, que ya lleva una década y que en el presente la atención se centra en cómo se resuelva a nivel judicial.

Es que los negocios inmobiliarios de la zona, de la mano de los gobiernos de turno, han avanzado indiscriminadamente en todo el delta del Paraná instalando megaproyectos de barrios privados (como Nordelta, Santa Catalina) que no solo han generado un devastador impacto ambiental sino que también están arrasando con los enterratorios y vestigios de nuestras culturas originarias del lugar.

Así lo entendieron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha quienes junto a vecinos del lugar instalaron el acampe.

Antes de que vinieran las topadoras, la zona de Punta Querandí era un espacio de esparcimiento y pesca, pero a consecuencia de las construcciones, reaparecen los lugares donde los antiguos enterraban a sus muertos junto a restos de cerámicas propias de los primeros habitantes.

Frente a estos acontecimientos lo que el movimiento siempre se marcó como objetivo fue proteger la memoria originaria, visibilizar la historia que aconteció en los pueblos del delta del Paraná transformando para ello a Punta Querandí en un espacio educativo abierto no solo a la comunidad educativa sino a todo aquel interesado en defender la cultura de nuestros abuelos.

Y se viene luchando desde hace rato, en la calle, frente a la burocracia municipal, desde los medios alternativos de comunicación, en los talleres que se dictan. Donde se comparten nuestros saberes ancestrales y se fomenta prácticas sustentables conectadas con nuestra madre tierra, con nuestra Pachamama.

En esta oportunidad en el taller de cestería no solo transcurrió el tiempo de aprendizaje sino que además brindó la oportunidad a los participantes de expresarse, transcurriendo el tiempo de escucha, reflexión, de emociones compartidas y un fuerte compromiso para seguir defendiendo el territorio.

¿Qué otros proyectos se vienen realizando?

A los talleres abiertos a la comunidad se le suman: la huerta orgánica, la reforestación con plantas nativas, el Museo Autónomo de Punta Querandí, que preserva todas las piezas encontradas, el salón comunitario, el horno de barro construido con las técnicas ancestrales, la apacheta de los pueblos originarios del norte, el Opy o lugar sagrado para los pueblos guaraníes y del litoral. Y por estos días de verano se encuentra en proceso de construcción la Maloka, vivienda ancestral comunitaria, construida enteramente con juncos respetando los ciclos de la luna.

Es que Punta Querandí se ha convertido a lo largo de estos años en un territorio donde confluyen, guiados por la memoria de nuestros abuelos, las distintas prácticas comunitarias de nuestros ancestros.

Prácticas que sientan un precedente en la zona y que es necesario acompañar para fortalecerlas.

La comunidad pluricultural de Punta Querandí

Hace más de una década que comenzó a formarse la comunidad de punta querandí y fue por la imperiosa necesidad de defender uno de los últimos sitios pertenecientes a los humedales del río Paraná y lugar donde habitaban nuestros ancestros originarios, de la inminente devastación que vienen realizado los emprendimientos inmobiliarios de countries y barrios privados desde la década de los 90. Esta integrada por miembros de diferentes comunidades originarias y miembros activos de la localidad de Tigre que conforman el Movimiento en defensa de la Pacha.

La inacción del Estado para proteger estos espacios públicos y con historia ancestral hizo que este Movimiento comenzara a trabajar para preservarlos.

En particular, el territorio de Punta Querandí forma parte de la zona de Ferrocarriles Argentinos y aun así, la empresa constructora EIDICO fue realizando sus negocios inmobiliarios.

Para mediados del año pasado O'Reilly, empresario responsable de la constructora, presentó la demanda de desalojo, argumentando que los “ocupantes “ son violentos y que no son significativos los restos arqueológicos ni antiguos enterratorios encontrados en la zona.

Sin embargo, la jueza María Teresa Perrone del Juzgado Civil y Comercial nro 16 de San Isidro entendió que la “Comunidad” de Punta Querandí se encuentra en posesión de la parcela objeto de litigio y que se deben resguardar sus posibles derechos de pueblos indígenas emanados del artículo 75 inc. 17 y 32 inc. 9 de la Constitución Nacional.

Por su parte la comunidad planteó que se tenga presente la vigencia de la ley 26.160 “tanto en lo que se refiere a la suspensión de los desalojos, como a la necesidad de efectuar relevamiento territorial de las tierras de la comunidad”.

Por: Alejandra Chorolque

agrega un comentario