Al final, no habrá DNU para que telefónicas ofrezcan TV satelital : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al final, no habrá DNU para que telefónicas ofrezcan TV satelital
Por Silvia Peco, Ámbito.com - Thursday, Mar. 01, 2018 at 11:56 AM

• MARCHA ATRÁS OFICIAL QUE SE ATRIBUYE A LA PRESIÓN DEL GRUPO CLARÍN.

Jueves 1 de Marzo de 2018 | El Gobierno elaborará un proyecto de ley que a primera vista no será de rápido consenso en el Congreso.

 Al final, no habrá ...
not_913890_28_214337.jpg, image/jpeg, 648x350

Imagen: Andrés Ibarra

Imprevistamente, el Gobierno cambió de planes y ya no dictará un decreto de necesidad y urgencia para habilitar a Telefónica y a Claro a dar televisión satelital. Ahora se estudia un proyecto de ley por ese tema, con lo cual en el mejor de los casos habrá una demora de varios meses para que esas compañías queden en condiciones de dar cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y televisión). En tanto, Telecom-Cablevisión podrán empezar a ofrecer el paquete en pocas semanas, apenas se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre la fusión entre ambas empresas.

La decisión oficial se conoció el lunes por declaraciones periodísticas del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el marco del World Mobile Congress en Barcelona. La novedad se vinculó inmediatamente a la presión del Grupo Clarín para que no se habilite a Telefónica y Claro a dar televisión satelital con el argumento de que estas empresas no invirtieron como Cablevisión en el tendido de fibra óptica y no van a hacerlo en el futuro si se les permite el uso de satélites.

Cablevisión Holding, la empresa de los accionistas mayoritarios de Clarín, es hoy la controlante de Telecom, ya fusionada con Cablevisión. La operación ya fue aprobada por el ENACOM a fines de diciembre y en 45 días a partir de esa fecha, plazo que está venciendo en marzo, debe expedirse la CNDC.

La nueva Telecom quedó con una posición dominante por la cantidad de líneas fijas y móviles que controla, los accesos a internet de Fibertel y Arnet que superan el 90% en localidades como Córdoba, por la televisión por cable, y por las frecuencias del espectro radioeléctrico que controla a través de Personal y Nextel.

Sobre esos aspectos, el ENACOM dictó una resolución por lo menos conciliadora, en la que obliga a abrir las redes de la nueva Telecom en los lugares donde concentra mayor cantidad de accesos a internet, al precio más bajo que rige en el país, y otorgó un plazo de dos años para que adecuen la cantidad de frecuencias del espectro.

Al mismo tiempo, ese organismo regulador habilitó a Telecom y a las otras dos telefónicas a dar televisión por cable en todo el país. En ese momento, el Gobierno prometió dictar un DNU para que Telefónica y Claro pudieran dar rápidamente cuádruple play con todas las tecnologías disponibles, incluida la satelital.

Pero ahora dio marcha atrás, con lo cual Telecom queda como la única telefónica habilitada a ofrecer en un mismo paquete los cuatro servicios, además de Telecentro (y Supercanal en menor medida) que lo vienen haciendo con anterioridad pero con un alcance mucho menor.

Según el ministro Ibarra, se está pensando en una ley corta que incluya sólo dos o tres temas y la licitación de más frecuencias "para que los jugadores que están tengan más posibilidades de despliegue y hacer inversiones, que es lo que el país necesita".

Esto significa que todavía falta elaborar el proyecto y elevarlo al Congreso. Luego el tratamiento parlamentario no tendría rápido consenso primero porque las telecomunicaciones son una cuestión muy sensible; y segundo, por la influencia que puede tener el Grupo Clarín sobre los legisladores. Para algunos observadores políticos, es improbable que haya ley.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad