El proyecto xenófobo de Cambiemos es la puerta al arancel en la universidad y hospitales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El proyecto xenófobo de Cambiemos es la puerta al arancel en la universidad y hospitales
Por Julián Asiner, presidente de la FUBA - Thursday, Mar. 01, 2018 at 2:37 PM

28 de febrero de 2018

El proyecto xenófobo...
41252.jpg, image/jpeg, 648x486

"Primero vinieron a buscar a los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era un socialista.
Luego vinieron para los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque yo no era un sindicalista.
Luego vinieron a buscar a los judíos, y yo no dije nada,
porque yo no era judío.
Luego vinieron a buscarme, y no quedó nadie para hablar por mí."

El poema del alemán Martin Niemöller, para denunciar la indiferencia de los intelectuales de su país frente al ascenso de los nazis, se ajusta a la situación creada en nuestro país con el proyecto de los diputados de la UCR-Cambiemos.

Con la excusa de una supuesta “reciprocidad” –que el gobierno argentino no practica, por ejemplo, a la hora de usufructuar la energía proveniente de Paraguay– el proyecto oficial plantea imponer aranceles para extranjeros en hospitales y universidades. En realidad, los extranjeros que vienen a trabajar o estudiar a la Argentina ya practican esa “reciprocidad” cuando pagan sus impuestos, como el IVA y los demás, que luego financian el sistema público de salud y educación.

Si dejamos de lado la discriminación xenófoba a la que el gobierno –y sus “opositores”, como Pichetto– nos tienen acostumbrados, lo que tenemos es la puerta de entrada al arancelamiento en la universidad, tan vehementemente reclamado por algunos operadores mediáticos en estos días. No debemos olvidar que el cobro de tasas para estudiar ya es generalizado en nuestras universidades en lo que hace a los cursos de posgrado. Allí son moneda corriente, incluso en el UBA, precios elevados y diferenciales por simple portación de nacionalidad.

El arancelamiento –primero, para los extranjeros– es acompañado de toda clase de ataques a la educación, empezando por la liquidación de la paritaria docente, el cierre de los profesorados, el reemplazo del quinto año de la secundaria por trabajo gratuito en empresas y la pretensión de rebajar las carreras de las universidades públicas al nivel de las privadas a través del Sistema de Reconocimiento Académico. El gobierno –y los “opositores” que le prestan sus votos– traducen en el terreno educativo la destrucción de conquistas históricas que entrañan la reforma previsional y laboral.

Con el inicio de clases, el movimiento estudiantil debe organizarse para responder a estos ataques. Poco podemos esperar de la federación universitaria nacional, cuya presidenta de Franja Morada está enrolada en el mismo bloque que acaba de presentar la iniciativa xenófoba. Antes, la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, había votado favorablemente el saqueo a la ANSES. La FUBA debe recoger el guante convocando a una asamblea de estudiantes extranjeros para organizar la lucha contra el arancel.

Vamos a una gran pelea contra el ajuste capitalista en todos los terrenos. En esa lucha, que debe hermanar a todos los estudiantes, poco importan las diferencias de nacionalidad. Los prejuicios xenófobos son un instrumento de la clase capitalista y sus partidos para mejor dividir y ajustar a los pueblos. Unidos podemos derrotarlos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad