Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno Nacional está desplazando 125 gendarmes a Río Turbio
Por Agencia Cadena del Sur - Friday, Mar. 02, 2018 at 2:52 PM

2 de marzo de 2018 | Sin soluciones políticas, llega Gendarmería Nacional a la Cuenca.

 El Gobierno Naciona...
f960x0-175265_175283_0.jpg, image/jpeg, 648x405

Los trabajadores de YCRT siguen a la espera de una solución política al conflicto iniciado hace 5 semanas, luego de que la intervención enviara los primeros 500 telegramas de despidos. La empresa suspendió la reunión prevista para hoy y pasó el encuentro para el lunes. Sin embargo, mientras que los trabajadores siguen apostados en boca de mina 5 de manera pacífica, el Gobierno nacional ordenó movilizar un escuadrón móvil de 125 gendarmes hacia Río Turbio.

Los efectivos salieron el 01 de marzo desde Bariloche. Según el Mensaje de Tráfico Oficial (MTO) 349/18 al que accedió Agencia Cadena del Sur, los uniformados desplazados son los que estaban apostados en las inmediaciones del gimnasio donde se realizó el segundo juicio a Facundo Jones Huala. Es decir, el Gobierno vuelve a demostrar que mientras los distintos actores políticos y sociales de la Patagonia reclaman una solución política a los conflictos, ya sea por una cuestión de tierras o el derecho al trabajo, el Poder Ejecutivo lleva adelante una escalada represiva.

“El destacamento móvil 3 dará cumplimiento a lo ordenado en MTO DGO 349/18, archivo “frío”, razón preverse hechos AOP (alteración orden público) en la Ciudad de Río Turbio”, puede leerse en la orden de marcha 13/18.

Los trabajadores de YCRT están acampando en boca de mina 5 a la espera de una solución al conflicto iniciado hace 5 semanas. En el acampe comunitario hay mujeres (“mujeres autoconvocadas”, “mujeres del carbón”), están los hijos de los mineros, y se organizan diariamente actividades culturales.

Entonces, ¿por qué el Gobierno nacional decidió enviar 125 gendarmes, con 8 vehículos, armas anti tumulto y pistolas pietro beretta (arma letal) a Río Turbio? Los vehículos que se están desplazando son 8: dos ómnibus para subir a las columnas de gendarmes, un Eurocargo, dos Iveco Daily, un Amarok, un Iveco Tractor y una Chevrolet. Luego de realizar una escala en Perito Moreno, el escuadrón tiene previsto llegar este viernes por la tarde/noche.

“Situación: preverse hechos de alteración del orden público en la zona de responsabilidad del Escuadrón 43”. El jefe de este operativo es Cte Pr José Nicolás Alamo. La magnitud del operativo lleva a la siguiente pregunta: ¿cuántos despidos más tiene previsto el Gobierno nacional?

Ante cada conflicto social en la Patagonia, el Gobierno nacional y la responsable del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, responden de la única manera que saben: con una mayor militarización. Del otro lado, solamente hay trabajadores.

agrega un comentario


El Gobierno Nacional está desplazando 125 gendarmes a Río Turbio
Por Agencia Cadena del Sur - Friday, Mar. 02, 2018 at 2:52 PM

 El Gobierno Naciona...
sin-t_tulo.jpg, image/jpeg, 648x507

agrega un comentario