Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Kuna Yala, 93 años de la Revolución Kuna de 1925
Por Servindi - Saturday, Mar. 03, 2018 at 4:54 PM

Por CICI-K*

26 de febrero, 2018.- El pueblo Kuna, conmemora en este mes de “Arri nii” (febrero), 93 años de la gesta revolucionaria de 1925. Esta fecha histórica se conoce por Revolución Kuna de 1925, donde Nele Kantule, Colman, Olotebiliginia, Susu, Nugelibbe, Dinugdi y otros héroes anónimos levantaron el puño con armas para liberar del yugo del colonialismo interno que vivían varias comunidades kunas.

Panamá: Kuna Yala, 9...
nele_kantule.jpg, image/jpeg, 597x720

Nele Kantule, sabio del pueblo kuna. Fuente de la imagen: Grito de los Excluidos

Nele decía "así como las avispas defienden hasta con su vida su hogar, así como las serpientes defienden su nido poniendo en peligro su vida y así como el alacrán defiende su guarida del enemigo, debemos nosotros defender nuestra tierra, hasta con nuestras vidas”.

Nele Kantule, el autor intelectual del levantamiento de 1925, antes de morir dijo a Olotebiligiña:

“Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra Madre Tierra. La dejo llena de collares de oro, de plata, no despojes de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar a Nuestra Madre Tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”.

Este pensamiento nos mantiene vivo, como kuna, de seguir defendiendo nuestros derechos, velando que no nos quiten ninguna pulgada más de nuestro territorio.

Hoy, a los 93 años de la Revolución Kuna, el pueblo Kuna reafirmamos más que nunca, en seguir los ejemplos de los guerreros del 1925 y seguir luchado por nuestra autonomía territorial. Varios gobiernos intentaron vender, dando concesiones a las trasnacionales, sin consentimiento del pueblo kuna.

Gracias al coraje del pueblo kuna, no se han podido ejecutar estos megaproyectos en nuestros territorios, como Base Naval, interconexión eléctrica, mega proyecto turístico, REDD+ y otros. Estos ejemplos de lucha seguirán porque aún vivimos hijos que queremos estas tierras que nos vieron nacer.

El pueblo Kuna, ha tenido un proceso histórico de lucha desde hace muchísimo tiempo. Cada quien ha escrito su propia historia, de acuerdo a sus realidades, la cual nos sirve como experiencia y así seguir construyendo un porvenir mejor para las futuras generaciones, como lo hicieron nuestros abuelos de la generación de 1925.

Por tal razón, como pueblo Kuna tenemos nuestra propia historia que contar, aunque con similares objetivos que otros pueblos indígenas. Su lucha y defensa de la autonomía, por el reconocimiento de sus valores históricos, culturales y espirituales que nos hace diferenciar con otros pueblos. Pero, ojala sirva la experiencia del pueblo kuna a otros pueblos indígenas del mundo, en cuanto lo que significó para nosotros, la lucha por la libre determinación de nuestro pueblo.

Donde nosotros, los pueblos indígenas de Panamá, decidamos por nuestro propio destino, sin imposición de otros. Esto significa la libre determinación de un pueblo, decidir su propio destino.

El espíritu de los guerreros de 1925, nunca se marchitarán, sus ejemplos estarán en vigencia permanente para hoy y para las futuras generaciones.

Para la convivencia pacífica y la construcción de una verdadera sociedad democrática en Panamá y en el mundo, es indispensable reconocer y dar valor a la existencia de los pueblos indígenas con sus valores e intereses diferentes, así como respetar y tolerar esos valores históricos e intereses que nos distingue a los demás pueblos.

Concluyo destacando un pensamiento de Nele Kantule:

"Respetamos y admiramos a las grandes culturas del mundo y así esperamos ser respetados como un pueblo digno y humano".

----
*CICI-K es el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna. Editor y director: Nelson De León Kantule (Dab Neba), de la Asociación Napguana. Correo electrónico: duleigar@gmail.com

agrega un comentario